Dolor de pecho después de beber alcohol: ¿Es grave?
Después de una noche de fiesta, puede que te despiertes con una sensación incómoda en el pecho. No estás solo, es una situación bastante común. Aunque estas molestias suelen ser benignas, no deberían ignorarse por completo, ya que podrían indicar un problema de salud subyacente.
¿Por qué el alcohol puede causar dolor de pecho?
Cuando consumes alcohol, puede suceder que sientas un dolor en el pecho. Esto no es infrecuente, y tiene una explicación médica. Muchas personas que sufren de reflujo gastroesofágico (RGE) pueden experimentar dolores en el pecho después de beber alcohol, especialmente si la bebida va acompañada de una comida demasiado pesada.
El alcohol a menudo causa reflujo ácido al relajar los músculos que conducen al estómago, señala Olalekan Otulana, médico general y especialista en adicciones en el centro de desintoxicación Cassiobury Court en Londres.
Sensación de ardor en el pecho
Esta relajación de los músculos puede provocar sensaciones de ardor incómodo en el pecho, especialmente cuando se está acostado.
Además del reflujo ácido, la ansiedad también puede ser la culpable de la incomodidad en el pecho. Bajo el efecto del alcohol, los niveles de hormonas del bienestar como la serotonina pueden alterarse. Y algunas personas pueden sentirse más estresadas, lo que puede manifestarse como palpitaciones cardíacas o sensaciones de opresión en el pecho.
Problemas de salud graves relacionados con el alcohol
En algunos casos, los dolores de pecho después de beber alcohol pueden indicar problemas de salud más graves. Según el Dr. Otulana, estos pueden ser:
- Hipertensión arterial
- Angina de pecho (una disminución del flujo sanguíneo hacia el corazón)
- Fibrilación auricular (una aceleración del ritmo de contracción de las aurículas, la parte superior del músculo cardíaco)
- Enfermedades cardíacas
¿Cómo aliviar el dolor de pecho después de beber alcohol?
Para aliviar estos dolores en el pecho después de beber alcohol, primero es necesario determinar la causa de este síntoma. A menudo, este síntoma es una señal que envía el cuerpo para indicar que estás bebiendo demasiado alcohol.
Reducir el consumo de alcohol (o incluso dejarlo) puede resolver parte del problema. «Si una persona siente dolor o malestar después de beber, es una señal clara de que debería reducir o dejar su consumo de alcohol», insiste el Dr. Otulana.
¿Cuándo consultar a un médico?
Cuando se siente dolor en el pecho, se recomienda hablar con un médico para que pueda identificar la causa de este síntoma y proponer el tratamiento más adecuado.
Sin embargo, si el dolor y la opresión en el pecho son severos e intensos, puede ser una señal de una crisis cardíaca (infarto), lo que requiere consultar a un médico de urgencia.
¿Puede el alcohol ser una causa de spasmofilia?
La spasmofilia es un síndrome relacionado con un estado de miedo, estrés o ansiedad significativo. Aunque la investigación sugiere que esta afección puede ser causada por una deficiencia de ciertos minerales, algunas sustancias como el alcohol pueden desencadenar o empeorar un ataque de spasmofilia.
La spasmofilia se caracteriza por una respuesta desproporcionada a una situación o un objeto que crea ansiedad o miedo. Se manifiesta por dos tipos principales de síntomas: síntomas musculares o neuromusculares (hiperexcitabilidad muscular) y síntomas neurológicos.
¿Cómo influye el alcohol en la spasmofilia?
Al igual que otras sustancias como ciertos medicamentos, las drogas y el café, el alcohol no es la causa de la spasmofilia, pero puede desencadenar o agravar un ataque de spasmofilia. Una persona con spasmofilia que consume alcohol puede perder más fácilmente su sentido de la realidad y sus referencias. El alcohol amplifica la situación o el factor que genera ansiedad o fobia.