Eccema: síntomas, causas y tratamiento
El eccema es una enfermedad de la piel que afecta tanto a niños como a adultos. Puede verse diferente según el tipo de erupción y el lugar donde aparece en el cuerpo. Los síntomas generalmente ocurren por un tiempo y luego desaparecen antes de volver a aparecer. Aunque la causa exacta no se conoce, se cree que una combinación de factores como los genes, el medio ambiente y el sistema inmunológico juegan un papel importante.
¿Cuáles son los diferentes tipos de eccema?
Dermatitis atópica
Es la forma más frecuente de afección cutánea. Aproximadamente uno de cada cinco niños sufre de esta enfermedad a menudo durante la infancia y generalmente alrededor de los cinco años. Pueden aparecer parches secos, escamosos, rojos y con picazón en la cara, el cuero cabelludo, las manos o los pies, dentro de los codos o detrás de las rodillas.
Eccema dishidrótico
Las ampollas llenas de líquido y picazón se desarrollan bajo de la piel de las manos o los pies. Pueden aparecer placas de piel escamosa y rojiza. Con el tiempo, la piel afectada puede volverse gruesa y agrietada.
Eccema numular
Este tipo de eccema se distingue por las áreas redondas u ovaladas de las heridas irritantes e inflamadas. Es más común en hombres mayores, pero las mujeres jóvenes también pueden verse afectadas. Tiende a ocurrir en individuos con piel seca, especialmente en invierno.
Los síntomas
El eccema suele ir acompañado de una picazón incontrolable, que aumenta cuando se rasca y puede afectar su sueño. En algunos casos, las personas se rascan hasta sangrar, pero la picazón persiste y la herida se vuelve vulnerable a la infección.
Los signos pueden variar de persona a persona. Los bebés tienden a desarrollar una erupción roja en las mejillas y el cuero cabelludo que se vuelve seco y escamoso. En niños pequeños, otras partes del cuerpo pueden verse afectadas, incluidos los pliegues internos de los codos y las rodillas o las manos, muñecas y pies.
El eccema dishidrótico generalmente afecta las manos y los pies. Las personas con este formulario desarrollan pequeñas ampollas llenas de líquido que arde y pica.
El eccema numular produce granos o ampollas que fluyen y forman placas con forma parcial en las piernas, brazos, manos, pies o torso. Ocurre a menudo en invierno.
¿Cuáles son las causas de esta condición?
Aunque se desconoce la causa exacta del eczema, los científicos creen que puede provenir de sus genes y factores ambientales. El riesgo de esta condición sigue siendo mayor en los niños cuyos padres tienen la enfermedad o el asma, tales como la fiebre del heno. Por lo general, la piel sirve como un escudo contra toxinas, bacterias y alergenos. Con esta enfermedad, esta barrera protectora se seca y se rompe fácilmente por los irritantes del medio ambiente. La exposición a productos domésticos o alérgenos (polvo, polen o caspa de mascotas) puede desencadenar los síntomas del eccema.
¿Cómo diagnosticarlo?
No hay una prueba específica para diagnosticar el eccema. El médico o pediatra de su hijo realizará un examen físico. Algunos pacientes pueden ser referidos a un dermatólogo o alergólogo. Los médicos a menudo buscan síntomas típicos como picazón y erupciones.
Tratamientos
Desafortunadamente, no hay una solución rápida para deshacerse de esta condición de la piel. Sin embargo, existen varios tratamientos y métodos para aliviar los síntomas, reducir la inflamación y prevenir las convulsiones. Estos incluyen ungüentos o cremas aplicadas a la piel, antibióticos y un medicamento inyectable. Las envolturas empapadas y mojadas pueden aliviar el dolor y la picazón. Los humectantes recetados y de venta libre pueden reparar la piel seca y mantenerla hidratada.
Tratamientos tópicos
Los ungüentos y cremas con esteroides han sido considerados como un remedio esencial para eliminar la erupción del eccema. Estos tratamientos ayudan a reducir la inflamación y los síntomas. Sin embargo, no se recomiendan para uso a largo plazo debido a sus graves efectos secundarios.
Fármacos no esteroideos
Otra alternativa son los nuevos medicamentos no esteroideos conocidos como inhibidores de la calcineurina. Estos medicamentos incluyen la crema Elidel para el eccema leve y la pomada protópica para los síntomas moderados a severos. El ungüento de eucrisa es otra opción para los pacientes con eccema a partir de los 2 años. Este producto inhibe una enzima que promueve la inflamación.
El dupixent
El Dupixent es para adultos con dermatitis atópica. Se administra como una inyección debajo de la piel y es para personas cuyo eccema no está controlado por terapias tópicas. El ingrediente activo de este medicamento contiene un anticuerpo que bloquea una proteína que causa inflamación.
La terapia de luz
También conocida como fototerapia y es una opción para eliminar el eccema que es difícil de tratar y las erupciones en todo el cuerpo.