El árbol más peligroso del mundo crece en los Estados Unidos y 12,000 veces más letal que una serpiente de cascabel
Puede sorprenderte saber que el árbol más peligroso del planeta no se encuentra escondido en la Amazonía o el interior de Australia. De hecho, crece en uno de los estados más poblados de América. Se trata del árbol de manzanilla, también conocido como el «manzanilla de la muerte», que produce frutos fatales y segrega una savia tóxica. Incluso es peligroso estar debajo de este árbol cuando llueve, a pesar de que se asemeja a cualquier otro árbol frutal.
Cuando la mayoría de las personas ven un árbol o incluso un bosque, piensan en su belleza. Estas plantas sólidas y altas también garantizan el éxito del suelo, las plantas y los animales que viven a su alrededor, y todo el ecosistema natural. Sin mencionar que muchas especies de árboles nos proporcionan frutas y nueces para mantenernos sanos y fuertes. Sin embargo, no todos los árboles son tan útiles. De hecho, muchos son bastante peligrosos.
El árbol más peligroso del mundo
Aunque pueda parecer una dramatización, el Libro Guinness de los Récords Mundiales nombró al árbol de manzanilla como el árbol más peligroso del mundo en 2011. Al igual que las populares flores de Navidad conocidas como poinsettias, el árbol de manzanilla pertenece al género Euphorbia. Es estéticamente muy hermoso, a menudo alcanzando los 15 metros de altura, pero también mortal.
¿Dónde crece el árbol de manzanilla?
El árbol de manzanilla es originario de América Central, América del Sur, México y varias islas del Caribe. También crece de forma natural en los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Y también crece en un estado de EE. UU.: Florida. Específicamente, se puede encontrar a lo largo de los manglares del sur de Florida y los Cayos.
El árbol de manzanilla recibe su nombre de la palabra española para pequeña manzana, «manzanilla». Aunque se le conoce más comúnmente como el «manzanilla de la muerte».
Esto se debe a que los pequeños frutos que crecen en sus ramas se asemejan a pequeñas manzanas o manzanas silvestres. Con su coloración verde y amarilla y su fragante aroma, los frutos son muy apetecibles, pero también extremadamente peligrosos.
Y no solo el fruto es peligroso; la corteza, las hojas e incluso la savia también pueden ser letales. Si bien cada parte de este árbol podría causar daños graves, es la savia la que es más peligrosa.
La savia contiene una mezcla de toxinas, incluyendo el forbol, un compuesto orgánico venenoso y soluble en agua, que puede incluso penetrar en la piel a través de la lluvia. Por lo tanto, es crucial nunca pararse debajo de un árbol de manzanilla cuando esté lloviendo.
¿Qué sucede después del contacto con un árbol de manzanilla?
Si la savia entra en contacto con tu piel o tocas la corteza, las hojas o el fruto, la piel se inflamará casi de inmediato y puede producir ampollas dolorosas en el lugar del contacto.
Ingerir el fruto o incluso inhalar cualquiera de la savia provocará hinchazón en la boca y ampollas en la garganta, dificultando la deglución y la respiración. Finalmente, sin tratamiento, las toxinas conducirán a una frecuencia cardíaca lenta y otros síntomas cardiovasculares y, en muchos casos, la muerte.