El caso de alzheimer más joven tiene 19 años: ¿Cómo es posible?
El caso se descubrió porque el joven comenzó a tener fallas en su rendimiento académico
El alzheimer es una enfermedad que generalmente se ha relacionado con la vejez, ya que nunca antes se había detectado en un paciente tan joven como el de este caso. La noticia ha dado la vuelta al mundo científico, causando revuelo y preocupación entre los expertos.
Según informan los médicos de la Capital Medical University de Pekín, se trata de un joven chino de 19 años, quien desde hace un tiempo presentaba síntomas como pérdida de memoria, dificultades de concentración, reacciones retardadas e impedimentos al momento de leer.
La información que se tiene da cuenta de que los médicos que lo han examinado hasta este momento descubrieron que el paciente ni siquiera podía recordar lo que cenaba el día anterior. El estado de su funcionamiento mental en este momento es tan precario que incluso tuvo que abandonar el último curso de bachillerato.
Alzheimer a los 19 años: ¿Qué ha sucedido?
Matteo Pardini, profesor de Neurología de la Universidad de Génova y del Policlínico S.Martino y experto en trastornos cognitivos nos explica: «Seguimos hablando de una demencia degenerativa dada por la acumulación de proteínas patológicas en el cerebro, que con el paso del tiempo llevan a la muerte de las neuronas. Una presentación juvenil de Alzheimer como esta tiene probablemente una base genética, como muchas otras formas de demencia frontotemporal. Sin embargo, estas dos entidades son diferentes tanto en la causa como en el tratamiento, pero comparten el procedimiento diagnóstico».
Los exámenes y el diagnóstico para esta enfermedad.
Las pruebas cerebrales en el paciente revelaron que su hipotálamo, una zona del cerebro encargada de la cognición, se había reducido. Los exámenes clínicos mostraron daños en el lóbulo temporal y niveles elevados de una proteína llamada «TAU».
Los investigadores que examinaron al paciente realizaron una serie de pruebas cognitivas en las que el joven se evaluaba por medio de la escucha y repetición de palabras en tiempos variables, lo que permitió concluir que su memoria estaba significativamente dañada.
Las imágenes mostraron que su hipocampo, el cual es responsable del funcionamiento de la memoria, estaba mayormente atrofiado, este daño suele atribuirse a la acumulación de la proteína tau dentro de las neuronas y a la acumulación de placas en el cerebro detonada por la enfermedad de Alzheimer. El líquido cefalorraquídeo (LCR) también mostró una concentración alta de la proteína p-tau181, un tipo de biomarcador señalado en la demencia por Alzheimer.
Los científicos destacan que sus hallazgos desafían a la creencia de que el Alzheimer es exclusivo para las personas mayores. El estudio propone empezar a prestar atención a la enfermedad en edades más tempranas y consideran que explorar los misterios de los jóvenes que la padecen, es clave para prepararse de cara al futuro.
Alzheimer y la predisposición genética de los individuos
Para descartar la posibilidad de que el adolescente afectado estuviera genéticamente relacionado con la posibilidad de desarrollar demencia, los científicos realizaron la secuenciación completa de su genoma, un procedimiento de laboratorio que revela la composición completa del ADN de una persona.
Si bien hallaron indicios de placas en el líquido cefalorraquídeo del paciente, los investigadores no pudieron identificar las típicas placas amiloides ni altos niveles de tau en el cerebro. El equipo de investigación chino reveló que el paciente no presentaba antecedentes familiares de EA ni otras patologías que señalen deterioro de la memoria, como problemas genéticos, infecciones u otras enfermedades.