Esta es la razón por la que las persianas de las ventanas de los aviones deben estar abiertas durante el despegue y el aterrizaje
Cuando viajamos en avión, es común que nos pidan que mantengamos las persianas de las ventanas abiertas durante el despegue y el aterrizaje. Aunque esto puede parecer una molestia innecesaria, existe una razón importante detrás de este protocolo de seguridad.
La recomendación de la IATA y la práctica de las aerolíneas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), una organización que representa a más de 300 aerolíneas en todo el mundo, recomienda mantener las persianas de las ventanas abiertas durante el despegue y el aterrizaje como una mejor práctica. Esta recomendación está respaldada por la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de la navegación aérea internacional y la seguridad aérea.
Si bien la recomendación existe, la decisión de si las persianas deben estar abiertas o cerradas durante estas fases del vuelo depende de cada aerolínea. En la mayoría de los casos, las aerolíneas internacionales, como British Airways, solicitan a los pasajeros que abran las persianas durante el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, en el caso de las aerolíneas estadounidenses, muy pocas de ellas hacen esta solicitud.
Motivos de seguridad que respaldan la apertura de las persianas
La razón principal por la cual se recomienda mantener las persianas de las ventanas abiertas durante el despegue y el aterrizaje es la seguridad. En caso de una emergencia, los asistentes de vuelo están capacitados para buscar cualquier tipo de peligro externo, como escombros, fuego o humo, antes de iniciar una evacuación.
Mantener todas las persianas abiertas facilita y agiliza esta tarea, lo que explica por qué la mayoría de las aerolíneas aseguran que las persianas de las salidas de emergencia estén abiertas durante el despegue y el aterrizaje, independientemente de su política para las filas regulares. En el caso de los pasajeros que se encuentren en las filas de emergencia, se les puede asignar la responsabilidad de observar las condiciones exteriores antes de abrir la puerta de emergencia.
Además de facilitar la verificación de seguridad, mantener las persianas de las ventanas abiertas durante estas fases del vuelo presenta otras ventajas. Una de ellas es que ayuda a que los ojos de los pasajeros se acostumbren mejor a la luz exterior, lo cual es importante en caso de una emergencia. Si el exterior está muy iluminado o es de noche, los ojos de los pasajeros ya estarán adaptados a las condiciones exteriores en caso de necesitar evacuar. Esto explica por qué las luces de la cabina suelen atenuarse durante el despegue y el aterrizaje.
Finalmente, si las persianas de las ventanas están abiertas, el personal de emergencia en tierra puede ver si hay fuego o humo dentro de la cabina durante un aterrizaje o un accidente.
Diferentes tipos de persianas en aviones
Es importante mencionar que existen diferentes tipos de persianas en las ventanas de los aviones, dependiendo del modelo de la aeronave. En algunos aviones regionales, como el CRJ-900 que se opera comúnmente bajo las marcas Delta Connection o American Eagle, se aconseja a los pasajeros de primera clase que mantengan la persiana de su ventana abierta, ya que los asistentes de vuelo no tienen ventanas de tamaño completo en la cocina y necesitan la ventana del pasajero para determinar visualmente si es seguro abrir la puerta en caso de una emergencia. En algunos aviones regionales, es posible que la ventana de la salida de emergencia no tenga persiana en absoluto, para garantizar una línea de visión clara para los asistentes de vuelo.
También es interesante notar que en algunos aviones más modernos, no hay persianas en las ventanas. En su lugar, cuentan con una función de oscurecimiento electrónico que permite ver el exterior sin comprometer la sombra. Además, estos aviones tienen un mecanismo de bloqueo que la tripulación puede utilizar si desea mantener las ventanas transparentes durante el despegue y el aterrizaje.
Vidas salvadas gracias a esta medida
Existen numerosos casos en los que los pasajeros han notado eventos inusuales a través de las ventanas y han informado a la tripulación. Por ejemplo, en un vuelo reciente de United Airlines de Newark a Venecia, un pasajero alertó al personal de vuelo sobre una fuga de combustible sustancial en el ala, lo que posiblemente evitó un desastre en pleno vuelo. En otro incidente de British Airways en 2013, cuando las cubiertas del motor de un avión se abrieron después del despegue, el problema fue visible a través de las ventanas, lo que permitió a la tripulación realizar un aterrizaje de emergencia rápido.
Aunque cada aerolínea tiene la discreción de implementar esta medida, es una práctica recomendada por la IATA y la OACI. Al seguir estas pautas, todos contribuimos a garantizar la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros a bordo de un avión.