Esta mujer da a luz a los 75 años y se convierte en el récord de embarazo más tardío en el mundo
Debido a su avanzada edad para ser madre, se hizo merecedora del récord para el embarazo más tardío de todo el mundo
En la India nos encontramos con Prabha Devi, una mujer que ha batido un impresionante récord mundial, toda vez que a sus 75 años se ha convertido en madre por primera vez. Ella y su marido, el cual actualmente tiene 80 años, lastimosamente nunca habían podido tener hijos en el pasado, así que la pareja en su juventud optó por adoptar a su primer hijo.
Tras muchos años de fracasos en su intento de quedar en embarazo de forma natural, esta mujer de 70 años recurrió al mecanismo de reproducción asistida. Finalmente, Prabha Devi consiguió quedarse embarazada mediante una fecundación in vitro (FIV).
Así fue como la mujer se convirtió en madre a los 75 años
Debido a los factores de riesgo que vienen de la mano con su avanzada edad, considerar un parto natural no era una opción. Además, Prabha Davi actualmente solo cuenta con uno de sus pulmones, ya que en el pasado fue víctima de una tuberculosis que le costó uno de estos órganos. Así que una cesárea era la única opción que podía asegurar resultados positivos.
El médico que atendió el parto de Prabha Devi dijo en una entrevista posterior lo siguiente: «Lo primero fue realizar una ecografía, lo que nos permitió descubrir que había algunas complicaciones que imposibilitaban el parto natural, así que decidimos hacerla nacer por cesárea. Se trata de una persona vieja y que no se encontraba en las mejores condiciones de salud, por lo que nuestra prioridad era hacer lo posible para asegurar la vida tanto de la niña como de la madre. Ella ya llevaba más de seis meses con el bebé en su vientre, algo que ya es muy sorprendente para su avanzada edad».
La mujer de más de 70 años dio a luz en el Hospital Kinker de Kota, ubicado en Rajastán. Tuvo a una niña que nació prematuramente, con una fecundación de solo 30 semanas de embarazo. Esto fue así porque los médicos preferían inducir el parto antes para proteger la vida de la madre, que podría no haber sobrevivido a un embarazo regular de 9 meses.
¿Cuál era el último récord mundial de embarazos en una edad avanzada?
Al momento del nacimiento, la niña pesaba un poco más de 680 gramos. Fue colocada inmediatamente en una incubadora y hoy su estado de salud se ha estabilizado por completo.
Así las cosas, Prabha Devi se ha hecho con el récord mundial del embarazo más tardío. Antes de este suceso, el récord se encontraba en manos de Mangayamma Yaramati, otra mujer proveniente de la India de 74 años que dio a luz a nada más y nada menos que dos niñas gemelas, las cuales también fueron concebidas por una cesárea.
Por último: ¿Cuáles son los riesgos de un embarazo tardío?
Según los expertos en maternidad, tener hijos con más de 35 años trae varios riesgos para la madre y el bebé. Algunos de los riesgos más comunes son los siguientes:
- Aumento en la probabilidad de que el bebé nazca con Síndrome de Down.
- Riesgo de parto prematuro o bebé con poco peso.
- Parto complicado, sobre todo en madres primerizas.
- Aumenta la probabilidad de que la madre sufra diabetes gestacional.
- Durante el tercer trimestre de embarazo, es muy probable la aparición de hemorragias.
- La preeclampsia y la hipertensión arterial también pueden aparecer en madres mayores.
- El riesgo de aborto espontáneo es mayor.
- Flujo placentario deficiente.
- Es posible la presencia de anomalías en el desarrollo fetal (un feto muy grande o muy pequeño).