Estas son las 5 señales de alarma para la peritonitis
Esta es una patología que se caracteriza por la inflamación del peritoneo (la serosa) que se encarga de recubrir nuestras vísceras y la cavidad abdominal
La cavidad central de nuestro cuerpo se encuentra revestida por una membrana serosa que también recubre la superficie interna de las paredes de la cavidad abdominal, llamada peritoneo.
En este sentido, el peritoneo produce una pequeña cantidad de un líquido acuoso de un aspecto tenue, debido a la presencia de este líquido y a que está revestido en toda su extensión por un epitelio (que funciona como un simple pavimento), en el que es posible que se produzcan cambios significativos en la forma y posición de las vísceras que sobresalen en la cavidad.
El peritoneo cumple la función no solo de revestir y sostener las vísceras abdominales, sino también de desempeñar un rol de «conducto» para los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios ubicados en la región abdominal.
La contaminación bacteriana del peritoneo es lo que provoca la peritonitis, una inflamación de la serosa, que puede ser primaria o secundaria dependiendo de la gravedad del caso.
Con el avance de la infección se produce la peritonitis bacteriana, caracterizada por una perforación interna del tracto gastrointestinal que provoca hipovolemia (pérdida de líquido) y sepsis (respuesta inflamatoria sistémica anormal – SIRS) que puede terminar en un shock, lo que puede llevar a la muerte.
Las cinco señales de alarma
Si presentas algunos de los siguientes síntomas, es importante que acudas a un centro de salud lo más pronto posible, ya que puede tratarse de un caso de peritonitis y esto debe ser evaluado y diagnosticado por un experto cuanto antes:
- Presencia de un dolor intenso, punzante, local o difuso que muchas veces obliga al paciente a permanecer en posición fetal, limitando al máximo sus movimientos debido a la complicación del síntoma.
- Una reacción inusual en la pared abdominal (aumento del tono muscular o contracciones).
- Fiebre.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Además, la leucocitosis (un recuento elevado de glóbulos blancos) y los índices inflamatorios alterados, ya que estos serán evidentes.
¿Cómo se determina el diagnóstico?
En primer lugar, se debe informar de la presencia de todos los síntomas ya descritos, así el experto puede someter al paciente a una ecografía abdominal y, en raras ocasiones, a un TAC del abdomen. El tratamiento suele ser de intervención quirúrgica y con un proceso de recuperación pausado y que en muchos casos no deja efectos secundarios permanentes.
Mecanismo de prevención
En caso de que te hayas sometido a una diálisis peritoneal, puedes poner en marcha las siguientes medidas para evitar complicaciones a mediano y largo plazo:
- Lava tus manos con frecuencia, especialmente debajo de las uñas y entre los dedos, sobre todo antes de tocar el catéter.
- Limpia constantemente la piel que está ubicada alrededor del catéter usando un producto antiséptico.
- Guarda los suministros en un área limpia lejos de cualquier químico o agente contaminante.
- Usa una mascarilla quirúrgica durante los intercambios de líquido de la diálisis.
- Habla con el equipo de atención sobre los mecanismos adecuados para tu catéter de diálisis peritoneal.
Por último, si ya has padecido peritonitis antes o si tienes acumulación de líquido peritoneal por culpa de una afección médica como la cirrosis hepática, es posible que el médico recete antibióticos para evitarla.