Estos son los perros más y menos longevos, según la ciencia
Uno de los momentos más duros para quienes tienen un perro, es cuando comienza a extinguirse su vida por cuenta de la edad
A día de hoy, nuestra labor para nuestro perro se centra principalmente en hacer su estancia a nuestro lado lo más agradable posible. Por ejemplo, jugando con él y evitando que desarrolle patologías como la ansiedad por separación. Estos compañeros nos dedican toda su existencia y lo mejor que podemos hacer es corresponder de igual forma, sobre todo cuidando de su salud para que permanezca más tiempo compartiendo con nosotros.
Sin embargo, todo parece indicar que algunas razas son más resistentes y sanas que otras, lo que significa que tienen una probabilidad de vida más larga y, por tanto, pueden hacernos compañía durante más tiempo. Pues bien, veamos qué dice la ciencia sobre los perros más longevos. Estamos seguros de que los resultados serán sorprendentes:
Un estudio reciente hecho por la Universidad de Taiwán y el Royal Veterinary College, publicado en la revista Scientific Reports investiga la mortalidad canina. En el análisis se examinó diferentes razas comunes en el Reino Unido, y una de las primeras conclusiones fue que la esperanza de vida de las hembras era mayor que la de los machos, al menos al nacer, pero la diferencia disminuiría con el paso de los años.
Elementos que afectarían la longevidad
Otros elementos que afectarían a la longevidad de nuestra mascota serían la castración y la esterilización, ya que con esta intervención vivirían más.
Estas son las condiciones generales que podemos tener en cuenta y que serían válidas para todos los perros, pero luego habría determinadas razas que tendrían una esperanza de vida más larga.
El primer puesto en materia de longevidad no lo tiene un perro grande y fornido, sino el Jack Russell Terrier, un perro pequeño, de unos 30 cm de altura. Este tendría una esperanza de vida de aproximadamente 12,72 años.
En segundo lugar, estaría otro perro pequeño que pertenece a la misma familia: el Yorkshire Terrier, con 12,54 años.
En el tercer y cuarto lugar estarían dos perros de tamaño mediano, se trata del Border Collie con 12,10 años y del Springer Spaniel con 11,92 años.
La lista seguiría el Labrador Retriever, con 11,77 años. Sin embargo, la investigación señala que los datos recogidos hasta ahora pueden diferir de un país a otro debido a diversos factores ambientales.
¿Qué perros tienen la esperanza de vida más corta?
Según esta investigación científica y los cálculos divulgados la esperanza de vida al nacer no es el único factor a tener en cuenta. La investigación también muestra cómo diversos factores juegan un papel fundamental en el paso de los años de nuestros caninos.
La esperanza de vida caería en algún momento por debajo de 1,5 años. Este punto se mantiene más tarde en el caso de los Chihuahuas, es decir, a los 15-16 años, aunque al nacer tendría una esperanza de vida de unos 7,91 años. En el caso del Jack Russell Terrier y el Yorkshire Terrier, se produciría alrededor de los 14-15 años.
En el caso de otros perros, la esperanza de vida no solo se reduciría antes, sino que sería menor desde su nacimiento. Estos serían los perros braquicéfalos, es decir, con un cráneo de tipo más ancho que largo. Esta es una característica que provocaría todo tipo de problemas respiratorios y cardíacos. Los perros braquicéfalos incluirían algunos molosoides, una familia de perros conocida por sus fuertes mordeduras.
El perro que vivirá menos años sería el Bulldog Francés, con 4,53 años, seguido del Bulldog Inglés, con unos 7,92 años. Los perros que, junto con el Husky, el Bulldog Americano y el Pug también tendrían una mayor probabilidad de no llegar a una edad adulta o vejez.