Estudio demuestra que los mayores de 50 años deben dormir más de cinco horas cada noche
A medida que avanza la edad, el riesgo de enfermar se amplía mucho más
A medida que pasan los años, el descanso es un aspecto imprescindible si se desea tener una buena salud. De hecho, son muchos los estudios que confirman que, a partir de cierta edad, dormir poco trae serías consecuencias, sobre todo para las personas mayores de 50 años que duermen menos de cinco horas.
Esta investigación fue publicada en PLOS Medicine, una revista que retoma temas que la ciencia suele debatir. La investigadora Séverine Sabia, de la Universidad de París Cité y el Inserm, en Francia, y el University College de Londres, en Reino Unido, y sus colegas tomaron los datos de un estudio de cohortes establecido en 1985, y analizaron la duración del sueño a los 50, 60 y 70 años.
Según las conclusiones del estudio que ha llevado seguimiento de unos 8.000 pacientes británicos durante aproximadamente 25 años, dormir menos de cinco horas por la noche es nocivo para la salud de los mayores de 50 años, ya que son más propensos a padecer dos o más enfermedades crónicas al mismo tiempo.
Los riesgos inminentes de no dormir
La información que arrojó la investigación fue que los mayores de 50 años que dormían menos de cinco horas se arriesgaban a sufrir un 30 % más de un gran número de enfermedades crónicas a lo largo de los años, en comparación con sus compañeros que dormían al menos siete horas cada noche.
El riesgo aumenta al 32 % en el caso de aquellos mayores de 60 años y al 40 % en los mayores de 70. Severine Sabia, la coordinadora del estudio, afirmó al Washington Post lo siguiente: «Más del 50% de los ancianos sufren al menos dos enfermedades severas. Esto representará un problema significativo para la salud pública, ya que la multimorbilidad, es decir, la presencia de dos o más condiciones médicas en un paciente se relaciona con una amplia utilización de los servicios de salud, hospitalizaciones y discapacidad».
A pesar de que no haya un número exacto de horas para estar sano (aunque se dice que son ocho), la necesidad y la acción de dormir es importante e influyente y varía de un individuo a otro debido a distintos factores, como la edad o la actividad física.
En general, se considera una media aceptable de 7 a 8 horas, pero los bebés llegan a dormir hasta 16 horas. Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta la cantidad, sino también la calidad del sueño: el cerebro necesita entrar en la fase de sueño profundo para consolidar la memoria y limpiarse de toxinas.
Higiene del sueño
En la actualidad, vivir con un gran número de enfermedades severas es algo común entre los adultos mayores, sobre todo en los países de altos ingresos, y este estudio apoya la promoción de una buena higiene del sueño en la mediana edad y la vejez.
Si se quiere tener un sueño de calidad, es fundamental tener los hábitos adecuados que forman parte de una buena higiene del sueño, por ejemplo, evitar mirar el teléfono antes de dormir y también comer de más en la cena, lo mejor es consumir alimentos ligeros y tener una habitación oscura y tranquila con la temperatura adecuada.
¿Cuáles son las limitaciones del estudio?
Según los propios autores, el estudio tiene algunas limitaciones: se basa en los datos comunicados por los propios participantes, los cuales podrían ser inexactos, y analizó un segmento muy pequeño de la población: funcionarios que trabajaban principalmente en Londres, casi todos ellos blancos.