Expertos dicen qué se debe desayunar para reducir los niveles de triglicéridos
Tener los niveles en el número correcto, es primordial para que el organismo funcione bien
Un nivel elevado de triglicéridos en la sangre puede ser una importante señal de alarma, ya que generalmente se relaciona con problemas de salud a nivel metabólico.
Los lípidos sanguíneos elevados pueden ser causantes de diversas enfermedades cardiacas. Por lo tanto, los alimentos sanos, como la fibra que contienen la fruta, las verduras y los cereales integrales, pueden ser muy útiles para evitar este tipo de problemas.
En este sentido, veamos qué alimentos se deben tener en cuenta para un desayuno que reduzca el riesgo de aumentar la presencia de triglicéridos.
¿Pero qué son exactamente los triglicéridos?
Los triglicéridos son grasas complejas que se forman por una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. Se trata de los lípidos más comunes, ampliamente distribuidos en los alimentos y en el organismo, almacenándose como una especie de fuente de energía.
Estos son transportados al organismo por el sistema linfático, con destino hacia el torrente sanguíneo por lipoproteínas específicas. La presencia de triglicéridos en la sangre es un índice útil para comprobar la salud metabólica de un individuo.
En un análisis de sangre, el nivel adecuado de triglicéridos es inferior a 150 mg/dl, cuando hay valores superiores conllevan a un aumento del riesgo cardiovascular. Cuando los valores superan los 500 mg/dl estamos ante un caso grave de hipertrigliceridemia.
¿Por qué son peligrosos los triglicéridos altos?
Los triglicéridos elevados son especialmente malos para la salud de una persona. Muy a menudo, estos niveles se asocian con la hipercolesterolemia, la cual se correlaciona con estados como la obesidad. El sedentarismo y el alcoholismo también pueden ser causas que contribuyen al aumento de estos valores.
Los triglicéridos elevados son un claro factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares: la angina de pecho, el infarto de miocardio y la apoplejía, son tan solo algunos ejemplos de enfermedades potenciadas por un desequilibrio de estos valores.
Desayuno y la importancia de una dieta equilibrada
El desayuno es la comida más importante del día, por lo que es fundamental poner mucho cuidado y evitar comidas desequilibradas. Por ejemplo, tomar solo café puede ser un mal hábito que puede llevar a una media mañana excesiva o a llegar al final del día con retortijones de hambre.
Cuando nos despertamos nuestro organismo pone en marcha todas las actividades metabólicas y fisiológicas, por lo que es necesario conseguir energía fresca por medio de los alimentos. El desayuno funciona como el combustible que se metaboliza y se utiliza para las actividades que ocuparan todo el día. Justamente por eso, cuando hay triglicéridos altos, hay que tener cuidado con el desayuno y la elección de los alimentos para conseguir la energía.
El desayuno ideal para mantener los triglicéridos bajo control
Es importante comenzar eligiendo los hidratos de carbono como base. En este sentido, lo mejor es optar por los cereales integrales, los cuales son ricos en fibra. La avena también puede ser una buena opción, así como la cebada. Estos son los alimentos que pueden complementar algunas proteínas, así como los betaglucanos, los cuales son una verdadera ayuda para reducir los niveles de colesterol.
La fruta siempre es una buena opción para desayunar, pero se deben evitar las que tienen un alto contenido en glucosa y optar otras como las manzanas, kiwis o arándanos. Estos son alimentos vitamínicos que también son ricos en antioxidantes.
Las manzanas también son ricas en polifenoles, los cuales pueden reducir los riesgos cardiovasculares. De hecho, algunos estudios señalan que hay una relación entre el consumo de esta fruta con una menor probabilidad de desarrollar diabetes.