Hadis Najafi: la joven iraní que se convirtió en un símbolo de la protesta
Cientos de mujeres de este país se alzaron en las calles al atribuir el fallecimiento de Hadis a la Policía
Desde el pasado 16 de septiembre, con el fallecimiento de Maza Amini, una mujer de 22 años que perdió la vida tras ser detenida por «llevar una ropa inapropiada», en Irán se registraron constantes y contundentes protestas en pro de los derechos de la población femenina.
Desde entonces, la represión ejercida por el gobierno, a través de las fuerzas de seguridad, ha dejado al menos unas 54 personas sin vida y muchas más heridas; esto según un informe entregado por la ONG Irán Human Rights.
El deceso de Amini es considerado «la gota que derramó el vaso» y que desencadenó las gigantescas protestas que han motivado a las autoridades a desplegar fuerzas militares, pero a la vez estas han dado lugar a nuevos hechos lamentables y reprochables que han enfurecido aún más a la población.
De esto no se habla mucho en los medios de comunicación locales, ya que el régimen de Irán, tras las primeras protestas, ha hecho todo lo posible para censurar la difusión de la información, llegando al punto de bloquear distintos canales de Internet, incluidas redes sociales como WhatsApp, la que se suma a la larga lista de plataformas digitales que están prohibidas en el país.
Entre las ultimas personas que fallecieron durante la escalada de violencia, se debe mencionar a una joven llamada Hadis Najafi, de 20 años, quien desafió al régimen al lucir su cabello recogido y sin velo, y acabó sin vida luego de la Policía le dispara con total frialdad, seis veces a la cabeza, el cuello y el pecho.
Ante este comportamiento barbárico y su trágica muert3, el rostro de la joven se ha convertido en el nuevo símbolo de unas protestas que cada vez tomaron mayor y mayor fuerza.
Hadis Najafi, una mujer abatida por la acción violenta de la Policía
La joven originaria del Kurdistán ahora es considerada como una auténtica mártir. Había sido noticia unos días antes de su fallecimiento, por publicar un vídeo en Twitter en el que se ataba el pelo con un nudo, desafiando así a la Policía antes de ir a manifestarse a las calles.
Poco después, su muert3 fue anunciada el domingo 25 de septiembre por Masih Alinejad, un periodista que pudo contactar con su familia. El anuncio causó tal impacto entre los manifestantes de todo el país, que el rostro de ella se volvió el nuevo estandarte de la revuelta incesante.
Masih Alinejad, en una declaración recogida por los medios de comunicación franceses que se han desplazado hasta el lugar, informó: «Este tipo de sucesos deben convertirse en otro símbolo como lo ha hecho Masha Amini, la cual no se ha quedado callada ante la tiranía de este país. Ahora otra mujer ha sido asesinada por protestar contra la brutal muerte de Masha, por lo que pedimos a todo el mundo que también sea la voz de Hadis Najafi. Una verdadera heroína».
Durante las entrevista se pudo llegar a conversar con algunos miembros de su familia, desde donde podemos rescatar lo dicho por su hermana: «Hadis era una chica con un gran corazón y dedicación, a la que le gustaba pensar y luchar por sus derechos». Desde que se ha anunciado la muerte de Hadis Najafi, muchas mujeres iraníes le han rendido homenaje copiando el gesto que hacía con su cabello en su último vídeo.