Incompatibilidad sexual: ¿Por qué ocurre y que hacer para solucionarla?
Llevar un ritmo de vida agitado, la falta de tiempo o los problemas de comunicación pueden ser factores que afectan negativamente la intimidad con tu pareja. ¿Sabes por qué sucede? Vayamos a conocer la opinión de los expertos.
Por lo general, cuando el deseo sexual desaparece en una relación es motivo de preocupación, ya que, en muchos casos, suele ser la causa de una ruptura. Y es que, si una o ambas personas no tienen ganas o no sienten el deseo de estar en intimidad con su pareja, la relación puede llegar a deteriorarse grandemente. Según los expertos, a este suceso se le conoce como incompatibilidad sexual, pero ¿Qué es exactamente y qué podemos hacer para hallar una solución?
En una relación, se puede decir que es compatible sexualmente con su pareja cuando los involucrados tienen una atracción erótica mutua. Esto significa que comparten la mayoría, o las mismas, preferencias sexuales y saben comunicarse y entenderse a través del lenguaje no verbal. Esto es a lo que comúnmente se le conoce como «química sexual».
En cambio, generalmente, la incompatibilidad sexual aparece cuando nuestra pareja no está en sintonía con nuestras expectativas sexuales. Esto puede suceder debido a varias razones. Sin embargo, que una persona nos parezca físicamente atractiva, no significa que responda perfectamente a nuestras preferencias sexuales.
Por otro lado, cuando el deseo sexual desaparece en una relación es motivo de preocupación, ya que, en muchos casos, suele ser la causa de una ruptura. Y es que, si una o ambas personas no tienen ganas o no sienten el deseo de estar en intimidad con su pareja, la relación puede llegar a deteriorarse grandemente.
Recomendaciones de lo que se debe hacer para tratar la incompatibilidad sexual
Acude a un terapeuta sexual
De acuerdo con la información proporcionada por la experta en citas y relaciones de WhatsYourPrice.com, Heather Ebert: «En estos casos es una gran elección buscar ayuda profesional de un buen terapeuta sexual. La falsa idea de que podemos y debemos resolver nuestros problemas sin acudir a alguien que nos ayude, está deconstruyendo poco a poco nuestra sociedad. La opción de ir con un consejero matrimonial es cada vez más aceptada, por lo que deberías pensar en un terapeuta sexual. Ambas figuras pueden ayudarte a hablar de sexo y llegar a la raíz del problema».
El director Médico Internacional de Boston Medical Group, Hector Corredor, afirma: «Para muchos, está situación es difícil de asimilar, ya que existen una gran cantidad de sentimientos involucrados. Aunque, esto no es motivo de vergüenza, ni mucho menos debemos minimizar las emociones porque, con ayuda de un profesional, pueden buscarse alternativas y volver a disfrutar de una vida sexual plena con nuestra pareja».
Comunica tus preferencias con tu pareja
Siempre, la mejor alternativa es el diálogo, el primer paso para comenzar a buscar una solución es hablar de tus inquietudes y preferencias con tu pareja. Según los estudios, «Muchos de los problemas de incompatibilidad se dan debido a la falta de comunicación en la relación». Sin embargo, a muchos se les dificulta hablar sobre sexo por vergüenza. A pesar de esto, es importante poder abrirnos a la conversación para lograr escuchar y atender a las necesidades del otro, buscando nuevas maneras de estimular el deseo.
De acuerdo con la opinión de uno de los expertos: «La única manera de saber si hay forma de corregir la incompatibilidad es si la pareja es capaz de dialogar de lo que les falta sin que nadie se sienta ofendido. Si la persona con la que intentas hablar se pone muy a la defensiva y tú asumes la misma actitud, significa que hay algo espiritual, mental o psicológico que está fallando. Cuando una persona no tiene autoestima, el amor y el sexo no funcionan».