Infecciones sexuales: Esto es lo que debes saber en la actualidad
Las infecciones de transmisión sexual se contagian a través del contacto íntimo, ya sea por sexo oral, anal o vaginal. Este tipo de afecciones son algo común y, por lo general, no presentan síntomas
En nuestro entorno hay más de 20 agentes externos, entre bacterias, virus, hongos y parásitos, que pueden convertir el sexo en una experiencia muy desagradable y poco placentera, lo que supone un riesgo para la salud al momento de tener relaciones sexuales sin protección. De igual manera, tanto las infecciones como las enfermedades de transmisión sexual están cada vez más extendidas, al punto de que otras que parecían haberse extinguido están resurgiendo, por ejemplo, la sífilis, que en España ha incrementado la tasa a más de un 400% desde el año 2000, o también la gonorrea, cuyos casos se han multiplicado en Europa en los últimos años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Cada año el impacto de las cuatro enfermedades sexuales más extendidas corresponde a casi 500 millones de nuevos casos: en la práctica, cada día enferman en el mundo más de un millón y medio de personas».
¿Cuáles son las más extendidas en España?
Uno de los casos más singulares es el de linfogranuloma venéreo, el cual identifica ciertos serotipos de Chlamydia, antes señalados a la India, Asia oriental y Sudamérica, pero que poco a poco han ido aumentando en Europa.
Por otro lado, las estadísticas que arrojan las autoridades sanitarias en España son alarmantes: según el Instituto Superior de Sanidad, los casos de infecciones sexuales han incrementado casi a un 100%, ya que pasó de 3.500 casos a 6.500 en los últimos años. Aumentan las enfermedades bacterianas, como las infecciones por clamidia y la sífilis, pero también las causadas por virus, como los condilomas acuminados debidos a ciertos tipos de papilomavirus, y la hepatitis A o C. Por no mencionar la infección por VIH, la enfermedad de transmisión sexual más importante. De acuerdo con la opinión de los expertos, en los últimos años los contagios han crecido grandemente, esto se debe a la facilidad de los encuentros sexuales casuales debido al uso de Internet y las apps de citas a ciegas.
Riesgo alto de contraer VIH
Los especialistas recuerdan que cualquier tipo de interacción sexual, sea vaginal, anal u oral, sin el uso de algún preservativo entre parejas no monógamas es altamente peligrosa, y que quienes contraen una enfermedad de transmisión sexual tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de contraer una infección por VIH en un futuro no muy lejano.
Descubrimientos médicos y diagnósticos más oportunos
Gracias a los avances médicos, en la actualidad existen técnicas para generar un diagnóstico rápido, el cual se puede realizar con mucha facilidad desde la comodidad de la casa. Por ejemplo, se puede diagnosticar la sífilis con una gota de sangre de un dedo o hacerse una prueba del VIH en casa, en total intimidad y anonimato. Sin embargo, los hospitales también cumplen estos beneficios, ya que se puede obtener el resultado de una infección por clamidia o gonorrea en 2 horas con una pequeña cantidad de orina.
No olvides utilizar siempre preservativo
Por otro lado, para la prevención de la transmisión de infecciones y/o enfermedades, los expertos advierten siempre lo mismo: «El preservativo es el único anticonceptivo que puede proteger contra la infección. Y recuerda que una infección previa no confiere inmunidad: puedes volver a infectarte».