Salud

La advertencia de una joven tras enfermar por dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche

Las vacaciones suelen ser un momento de relajación y diversión, pero para una joven británica, su reciente viaje a Turquía se convirtió en una pesadilla. Liana Foster, de 24 años, experimentó una terrible experiencia que la llevó directamente al hospital, todo por haber dormido con el aire acondicionado encendido en su habitación de hotel.

Liana, una creadora de contenido y científica de Londres del norte, relata cómo una inocente noche con el aire acondicionado terminó en una estadía de cinco horas en el hospital, tratando una grave infección de amígdalas. Su historia sirve como una advertencia contundente para que otros viajeros tengan cuidado con el uso del aire acondicionado durante sus vacaciones en el extranjero.

Los primeros síntomas

Liana y su familia aterrizaron en Antalya, Turquía, el 16 de julio de 2024 y se dirigieron directamente al hotel. La primera noche, Liana decidió dejar el aire acondicionado encendido en la habitación, configurado a un nivel muy bajo. Poco sabía ella que esta decisión le costaría caro.

Al día siguiente, Liana despertó sintiéndose «aturdida» y con la garganta adolorida. Su madre, Lynette, de 52 años, notó que tenía placas blancas en las amígdalas y la llevó de inmediato al hospital.

Diagnóstico y tratamiento

En el hospital, los médicos determinaron que Liana tenía una grave infección de amígdalas, o tonsilitis. Sorprendentemente, le informaron que la causa más probable de su enfermedad era el uso del aire acondicionado en la habitación del hotel.

«Dicen que puede deberse al aire con moho«, explicó Liana. «El médico dijo que lo más probable era que fuera por el aire acondicionado».

Debido a la gravedad de su condición, Liana tuvo que ser sometida a un tratamiento intensivo. Fue conectada a un suero intravenoso y pasó cinco horas en el hospital recibiendo atención médica.

Recuperación y advertencia

Después de su estancia en el hospital, la joven tuvo que tomar antibióticos durante una semana para poder recuperarse. Aún así, admite que los últimos días de sus vacaciones fueron «bastante aburridos» debido a su enfermedad.

Ahora, ella quiere advertir a otros viajeros sobre los peligros de dormir con el aire acondicionado encendido, a menos que se sepa que está bien mantenido.

Foto Freepik

«Creo que si no hubiéramos dormido con el aire acondicionado encendido, todo habría estado bien», afirmó. «Nunca antes había tenido una tonsilitis tan grave. Si las bacterias viajan por la garganta, pueden llegar al corazón y otros órganos».

Importancia del mantenimiento del aire acondicionado

Liana cree que el problema radica en que los hoteles no siempre mantienen adecuadamente sus sistemas de aire acondicionado, lo que puede llevar a la acumulación de moho y bacterias, que luego se transmiten a los huéspedes.

«Cuando se trata del hotel, no van a mantenerlo», advirtió Liana. «Dicen que puede ser aire con moho. El médico dijo que lo más probable era que fuera por el aire acondicionado».

Esta advertencia subraya la importancia de que los viajeros se aseguren de que los sistemas de aire acondicionado de los hoteles estén bien cuidados y libres de contaminantes antes de usarlos. De lo contrario, podrían arriesgarse a sufrir consecuencias graves, como la experiencia de Liana.

4.2/5 - (5 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas