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La escalofriante razón por la que nunca querrás viajar en un avión que emita el código 7500

Los códigos de emergencia de aviación son un sistema crucial utilizado por los pilotos y el control de tráfico aéreo para comunicar problemas y situaciones críticas durante un vuelo. Aunque la mayoría de los códigos indican situaciones relativamente manejables, hay uno en particular que representa una de las peores pesadillas posibles para cualquier pasajero.

Los códigos de emergencia de aviación

Los pilotos tienen a su disposición una serie de códigos de emergencia de cuatro dígitos que pueden transmitir a través del transpondedor de su aeronave. Estos códigos, conocidos como «squawk codes», permiten al control de tráfico aéreo en tierra monitorear rápidamente la situación a bordo y tomar las medidas apropiadas. Los códigos van del 0000 al 7777, y cada uno tiene un significado específico.

Código 7600: Pérdida de comunicación

Si un piloto activa el código 7600, significa que la aeronave ha perdido la capacidad de comunicarse verbalmente, posiblemente debido a un fallo en la radio. Aunque es una situación delicada, el control de tráfico aéreo puede intentar establecer otros métodos de comunicación para asistir al piloto.

Código 7700: Emergencia general

El código 7700 es el código de emergencia general, que puede indicar todo tipo de situaciones peligrosas, como problemas médicos, fallas de motor, colisiones con aves o despresurización de la cabina. Al activar este código, el piloto puede tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad de la aeronave, como realizar un aterrizaje de emergencia, y el control de tráfico aéreo le dará prioridad.

El código 7500: Interferencia ilegal

Sin embargo, el código que representa la peor de las pesadillas es el 7500, que indica «interferencia ilegal». Este código alerta al control de tráfico aéreo de que hay alguien a bordo con intenciones maliciosas, es decir, que se está produciendo un secuestro.

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Al recibir el código 7500, el control de tráfico aéreo activará de inmediato los protocolos de emergencia. Pueden enviar una escolta militar para interceptar el avión en el aire o tener a las autoridades esperando en el aeropuerto de destino para detener al o los culpables. El piloto también deberá seguir procedimientos específicos, como desviar la aeronave al aeropuerto más cercano y apropiado para aterrizar.

La disminución de los secuestros aéreos

Según estadísticas, en 1990 se registraron 38 incidentes a nivel global, mientras que en 2021 solo se reportaron 3, todos ellos sin víctimas fatales. Esta tendencia a la baja se ha mantenido en los últimos años, lo que hace que la probabilidad de experimentar un evento de este tipo sea extremadamente baja.

Preparación y conciencia ante el código 7500

Aunque la probabilidad de presenciar un secuestro aéreo es muy reducida en la actualidad, es importante que los pasajeros estén informados sobre el significado del código 7500 y las implicaciones que conlleva. Esto les permitirá mantener la calma y confiar en que los protocolos de seguridad y respuesta están diseñados para hacer frente a esta clase de situaciones críticas.

En caso de que un avión active el código 7500, lo más importante es mantener la calma y seguir las instrucciones del personal de la aerolínea y las autoridades. Intentar intervenir o generar disturbios podría empeorar la situación y poner en riesgo la seguridad de todos los involucrados.

Los pilotos y el personal de las aerolíneas están altamente capacitados para manejar este tipo de emergencias. Tienen protocolos establecidos y trabajarán en coordinación con el control de tráfico aéreo y las fuerzas de seguridad para resolver la situación de la manera más segura posible.

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Veronica Pereira

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