¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual

Aprobada como la nueva protección higiénica durante la menstruación, ¿es la copa menstrual la alternativa correcta a los tampones y otras toallas? Hoy te presentamos las ventajas y desventajas de este método.

Considerada práctica, económica y ecológica, la copa menstrual es cada vez más utilizada. Pero, ¿qué es exactamente? Esta protección higiénica viene en forma de campana de silicona y generalmente termina con un vástago pequeño para facilitar la extracción. A diferencia de otras protecciones, no absorbe sangre sino que la recoge, dentro de la vagina. Gracias a su efecto de succión, una vez desplegado dentro de la vagina, se adhiere a las paredes sin moverse. ¿Cuáles son sus ventajas? Y sobre todo … ¿presenta riesgos?

Ventajas de la copa mestrual

Una “copa mestrual” cuesta entre 14 y 30 euros y puede ser utilizada durante diez años. Un presupuesto mucho más bajo que el de los tampones o toallas sanitarias, por ejemplo. Esto también contribuye a una acción ecológica, porque no tenemos nada que tirar, ni el empaque ni la protección (y no nos molestan los inodoros sin basura … ¡a todas las chicas!) Otro aspecto muy práctico: poder mantener la copa casi 12 horas sin vaciarlo (de acuerdo con el flujo) … lo cual es muy cómodo si uno tiene que hacer viajes largos o durante un día laborable.

Desde el punto de vista de la salud, la copa respeta la flora vaginal y el PH, y por lo tanto previene las infecciones por hongos como los malos olores. Dependiendo de su tamaño y flujo, la copa se debe vaciar de 2 a 5 veces al día. Debe enjuagarse con agua en cada extracción y esterilizarse / limpiarse con agua hirviendo entre dos ciclos. «Por supuesto, toma un tiempo adaptarse para dominar la colocación de la copa. Necesitamos varias pruebas para encontrar la técnica correcta.

Riesgos… en caso de mal uso

Pero la cuestión de la higiene se presenta a menudo entre los más reacios. «Los riesgos pueden ocurrir si se mantiene el corte de 10/12 horas», dice el ginecólogo. » Debe ser retirado para el vaciado y, especialmente, enjuagar, teniendo cuidado de no dejar sangre, lo que favorece la proliferación de bacterias. También es necesario lavarse las manos. Si fallamos en estos simples principios de higiene, podemos conocer algunos casos de infección. Pero es muy fácil de evitar si sigues las instrucciones de uso. »

Recuerda no retirar la copa simplemente tirando de la clavija hacia abajo. Primero, duele y luego puede crear lesiones en la vagina que pueden causar sangrado fuera de las reglas. Además, puede ser doloroso si el corte está mal posicionado.

Si tienes un DIU (dispositivo intrauterino o DIU), debes tener cuidado al retirarla. Los pequeños orificios en el lado de la copa pueden crear un efecto de «succión», que posiblemente podría mover el DIU. Pero esto es raro y no hay ninguna contraindicación para el uso de la copa si ha optado por este método anticonceptivo. Mejor aún, pide consejo para la instalación y la extracción de la copa a tu ginecólogo. De hecho, extraer un DIU requiere una tracción firme en el eje del cuello, por lo que es dudoso que la simple extracción de una copa sea suficiente para eso.

Pero también algunas contraindicaciones

Si la copa menstrual es una alternativa ofrecida a todas las mujeres, independientemente de su edad o anatomía, hay ciertas situaciones en las que no se recomienda. En el período posparto, la copa está contraindicada, al igual que el tampón. De hecho, existe un riesgo de infección uterina si los gérmenes crecen. Después, también es necesario que los músculos de la vagina y el perineo se recuperen del parto, de modo que la copa menstrual simplemente se mantenga. Y aquí es caso por caso y probablemente es mejor esperar hasta que la rehabilitación del perineo.

Durante una infección vaginal (o sospecha de una infección), es mejor evitar usar la copa u otra protección menstrual interna (tampón, esponja, en su lugar …), bajo pena de dolor y quemaduras. Lo mismo ocurre en el caso del tratamiento con óvulos o cualquier otra crema intravaginal: durante este período, es mejor reemplazar la copa con toallas lavables o desechables.

¿Cómo elegir una copa menstrual?

Ya está decidido, los diferentes argumentos te convencieron, solo tienes que comprarla. Pero antes que nada, tienes que elegirla. Los dermatólogos recomiendan usar una copa de silicona, material ideal para el contacto con la mucosa vaginal. De hecho, la silicona se usa para la cirugía y no presenta ningún riesgo de alergias, a diferencia de las copas de goma o látex.

También debes elegir el tamaño: no según su flujo, sino su anatomía. Las mujeres con perineo sensible necesitarán usar una copa más suave. Las personas que practican mucho deporte pueden ser un poco más difíciles. Entonces, ¿lista para probar?

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Angie Bravo

Publicaciones relacionadas