Por qué las aerolíneas te dicen que no recuperes tu teléfono si cae entre los asientos
Es frustrante cuando tu teléfono cae en los huecos entre los asientos de un avión, pero intentar recuperarlo por ti mismo puede ser peligroso.
En los últimos años, has podido notar que durante los anuncios antes del despegue, los asistentes de vuelo han comenzado a decirles a los pasajeros que si su teléfono cae entre los asientos, deben alertar a un miembro de la tripulación.
Según la Administración Federal de Aviación, cuando los teléfonos inteligentes caen entre los asientos y quedan atrapados en los mecanismos, pueden ser aplastados si el asiento está reclinado o ajustado de alguna otra manera. Esto es un grave problema porque las baterías de litio que alimentan los teléfonos pueden sobrecalentarse y explotar si se dañan. (Es la misma razón por la que no puedes poner computadoras, cigarrillos electrónicos u otros dispositivos electrónicos en tu equipaje facturado).
Esto es exactamente lo que sucedió a la mitad de un vuelo de Qantas de Melbourne a Los Ángeles en 2018. La tripulación apagó el fuego para que el vuelo pudiera terminar sin problemas adicionales, pero de no haberlo hecho, el avión habría tenido que ser desviado.
Los datos de la FAA muestran al menos 68 incidentes verificados entre el 3 de marzo de 2006 y el 15 de febrero de 2024 en los que las baterías de litio de los teléfonos celulares emitieron humo, se incendiaron o se calentaron mucho mientras estaban en un avión. Esos números han aumentado en los últimos años a medida que más y más personas obtienen teléfonos inteligentes. De esos 68 incidentes, 14 ocurrieron solo en 2023.
Según un representante de American Airlines, la razón por la que es importante notificar a un miembro de la tripulación es porque ellos conocen los asientos y pueden acceder al dispositivo antes de que se convierta en un problema de seguridad.
«Los asientos pueden variar entre aeronaves, y como parte de este entrenamiento, se informa a los asistentes de vuelo de las diversas complejidades operativas de cada asiento que los clientes pueden no conocer, y pueden ayudar de manera segura a nuestros clientes si su teléfono cae entre los asientos», dijo el representante de American Airlines a AFAR.
Un representante de Delta hizo eco de ese sentimiento, diciendo: «Existen diferentes modificaciones de asientos entre cabinas y aviones, por lo que los asistentes de vuelo podrán recuperar el teléfono más fácilmente».
Añadieron que si el teléfono está realmente atascado allí, los asistentes de vuelo pueden llamar al aeropuerto de destino, donde alguien será enviado para encontrarse con el avión y utilizar herramientas, si es necesario, para recuperarlo. Y si el teléfono se calienta demasiado, comienza a emitir humo o se inflama, es bueno que el equipo de vuelo lo sepa temprano para poder preparar los protocolos de seguridad contra incendios.
El representante de Delta agregó que llamar a un asistente de vuelo reduce las posibilidades de que un pasajero se lastime accidentalmente, diciendo: «Esos asientos son estrechos. Preferimos sacar tu teléfono por ti en lugar de que potencialmente te lastimes el dedo».
Recuerda, la seguridad es primordial en los vuelos y es responsabilidad de todos seguir las instrucciones de la tripulación y tomar las precauciones necesarias para garantizar un viaje seguro.
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