¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludCocina, recetas y alimentos

Náuseas por el café: expertos hablan sobre la causa

Muchas personas manifiestan que en algunas ocasiones sientes efectos contraproducentes en su cuerpo tras consumir una taza de esta bebida

Muchas personas para comenzar la mañana necesitan una buena taza de café, esta acción la han tomado como costumbre mañanera para recuperar energías o cargarse en situaciones de cansancio.

Sin embargo, hay ocasiones en las que este hábito puede llegar a producir náuseas o malestar estomacal, sin razón aparente. Los expertos afirman que la cafeína en las dosis adecuadas es energizante, pero sí se ingiere en exceso suele tener efectos secundarios molestos, sobre todo si el consumidor cuenta con un estómago sensible. Las razones de ser de esta situación, tiene que ver con los siguientes factores:

Efectos diuréticos

El café contiene una sustancia que tiene efectos laxantes y diuréticos, es decir que favorece la excreción de agua del organismo de una forma u otra. Un diurético hace que se extraiga agua de la sangre hacia el aparato digestivo, lo que puede provocar náuseas o diarrea.

Interacciones con medicamentos

Si hace poco que el café ha comenzado a generar sensaciones de náuseas, es posible que los motivos anteriores no expliquen el problema. Compruebe si hay interacciones con cualquier medicamento nuevo, especialmente si está en tratamiento con antibióticos.

Interacción con el cortisol

Otro de los posibles motivos por los que el café puede provocar náuseas, es el efecto que tiene sobre las hormonas. Para nadie es un secreto que la cafeína es un estimulante y que puede generar un gran impulso de energía cuando se necesita.

Lo que tal vez no conozcas es que la cafeína también favorece la excreción de ciertas hormonas, en particular el cortisol, la hormona del estrés. Estar nervioso puede agudizar la sensación de náuseas.

Lactosa y edulcorantes

A pesar de que el café juegue un papel importante en la provocación de malestares estomacales, muchas veces no es la propia sustancia, sino la manera de tomarlo: la leche y los edulcorantes pueden irritar el estómago y, al mismo tiempo, provocar náuseas.

En realidad, los edulcorantes pueden alterar el microbioma del intestino, provocando más molestias estomacales. Si notas molestias después de tomar un café macchiato, podría ser un síntoma de intolerancia a la lactosa.

Aumenta la acidez

La cafeína es un estimulante, por lo que provoca que el sistema digestivo tenga una funcionalidad un poco más rápida, incluso creando más ácido estomacal del necesario. Estimular el estómago, sobre todo cuando aún no se ha ingerido algún alimento y que este pueda absorber con mayor rapidez y facilidad la cafeína, puede provocar náuseas.

También relaja el esfínter gastroesofágico, la abertura situada en la parte inferior del esófago por la que los alimentos se vacían en el estómago. Cuando este esfínter se relaja, puede permitir que el ácido del estómago pase al esófago, lo que puede provocar reflujo ácido, ardor de estómago y náuseas.

Ahora bien, ¿Cómo se puede prevenir?

Si no se está dispuesto a excluir el café de la dieta diaria, se puede intentar prevenir la pequeña dolencia con estos pequeños consejos:

  1. Bebe café solo: si sabes que tienes intolerancia a la lactosa o te molestan otros edulcorantes, prueba a tomar café solo y abandonar el azúcar o la leche.
  2. Reduce su consumo: cuanta más cafeína consumas, más probabilidades tendrás de sentir náuseas. Sustituir o alternar el café por otras bebidas calientes, como infusiones, puede ayudar a reducir su consumo al aumentar la hidratación.
  3. Lee también:
  4. Bebe agua; mientras que una pequeña cantidad de cafeína no deshidrata, una gran cantidad tiene propiedades diuréticas al eliminar agua y electrolitos importantes del organismo. Beber mucha agua repone lo que hayas podido perder.
  5. Come antes de tomar café: el consumo de cafeína con el estómago vacío aumenta el riesgo de náuseas. No importa qué tipo de preparación sea, cualquier alimento sirve; aunque, los alimentos ricos en proteínas son los mejores porque ralentizan el ritmo de la digestión y ayudan a reducir la sensación de náuseas.

 

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas