Lo que nos puede enfermar en casa: 9 cosas invisibles en nuestra vida diaria
Realiza una revisión exhaustiva de tu hogar para verificar qué cosas pueden enfermarte y si una o varias de estas nueve razones invisibles pueden ser la causa de tus problemas de salud.
El climatizador
Las bacterias, virus y moho pueden proliferar en el interior del climatizador. Incluso si limpiamos regularmente sus filtros, después de un tiempo no podemos garantizar que el aire que expulsa esté libre de contaminantes. La solución es reemplazar el climatizador por uno nuevo, ya que ninguna medida preventiva o de mantenimiento eliminará los peligrosos hongos de los conductos y componentes internos. Los climatizadores antiguos deben ser cambiados para asegurarnos de respirar un aire limpio.
La aspiradora
La aspiradora es el electrodoméstico más utilizado para limpiar nuestra casa, pero en realidad es uno de los mayores contaminantes después del climatizador. Mientras aspiramos el polvo, el aspirador libera partículas de polvo y bacterias en el aire. La contaminación del aire ambiente es aún mayor si nuestro aparato es antiguo y no cuenta con un filtro eficiente. La solución es equiparnos con un aspirador que filtre eficazmente las partículas liberadas.
Los productos de limpieza químicos
Estamos tan acostumbrados a ciertos productos de limpieza sin saber cuánto pueden dañar nuestra salud. Si examinamos detenidamente sus componentes con una rápida búsqueda, nos daremos cuenta rápidamente de los daños que pueden causar. Sin entrar en detalles, cada uno de nosotros puede tomar la pequeña iniciativa de conocer las composiciones de los productos que utilizamos y hacer el esfuerzo de reemplazarlos por alternativas inofensivas. Tenemos la responsabilidad de tomar acciones beneficiosas no solo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente. Las soluciones naturales como el limón, el vinagre y el muy eficaz bicarbonato de sodio pueden ser excelentes alternativas.
Moho oculto
El moho aparece en las zonas húmedas de las habitaciones con poca ventilación. Son completamente inaccesibles y a la vez invisibles, por lo que no podemos saber si están presentes y tomar medidas al respecto. El moho es muy peligroso y puede causar problemas respiratorios, dolores de cabeza y náuseas. La solución es renovar el aire diariamente y ventilar adecuadamente las habitaciones húmedas. Sin embargo, incluso con estas precauciones, no podemos garantizar que nunca tendremos moho en lugares insospechados, como el cabezal de la ducha. Si detectamos algún rastro de moho, debemos tomar medidas para eliminarlo.
Ácaros del polvo
Los ácaros del polvo se alimentan de las células muertas de nuestra piel, y nuestra cama es su reino. Los excrementos de los ácaros del polvo pueden causar alergias que se manifiestan en problemas de piel e infecciones respiratorias. Algunas soluciones recomendadas son lavar las sábanas semanalmente a una temperatura de 60ºC, aspirar el colchón y airear las almohadas y edredones, que también deben lavarse regularmente. También podemos fabricar nuestro propio producto antiácaros casero. Mantener un entorno limpio e higiénico nos evitará muchos problemas de salud.
El refrigerador
Los compartimentos sucios de frutas y verduras en el refrigerador pueden esconder microorganismos peligrosos. Es importante lavar cuidadosamente los alimentos que consumimos después de haberlos almacenado en el refrigerador. Además, debemos desinfectar mensualmente los compartimentos y estantes para evitar intoxicaciones alimentarias. No debemos descuidar las áreas donde guardamos los alimentos y mantener una buena higiene en general.
Pelos de gato
Contrario a lo que se cree, los pelos de gato no causan alergias, sino una proteína presente en su saliva y sebo que es la responsable de las reacciones alérgicas. Muchas personas son alérgicas y basta con acariciar a un gato o estar en un lugar donde el gato se frote sobre objetos y superficies para experimentar los efectos negativos. En este caso, la solución es un largo proceso de curación con la ayuda de un alergólogo o, simplemente, evitar el contacto con los gatos.
Humo de cigarrillo
Las personas que no fuman son las que más sufren el humo del cigarrillo, el cual contiene miles de sustancias químicas extremadamente perjudiciales para la salud. Es fácil establecer reglas para no fumar en el interior de la casa.
Pintura con plomo
El plomo es extremadamente tóxico, pero en la pintura no representa un peligro inmediato. Sin embargo, si se ingieren restos de pintura, lo cual es totalmente posible, existe un riesgo para la salud. Esto es especialmente peligroso para los niños, quienes suelen jugar estando en contacto con todas las superficies imaginables de la casa. Se pueden liberar partículas de polvo en el aire, y el resultado podría ser un ambiente contaminado. Aunque es poco común, a menos que vivas en una vivienda antigua, la pintura a base de plomo todavía se utiliza en el sellado de las ventanas y balcones. Existen pruebas que permiten detectar la presencia de plomo, como un papel reactivo.