Los 7 mejores suplementos alimenticios para aliviar el estrés y la ansiedad
El estrés es una respuesta biológica normal del organismo, ya que cuando percibimos una amenaza, se liberan compuestos químicos y hormonas en todo el cuerpo y, una vez que la amenaza desaparece, estas secreciones se detienen y el cuerpo puede relajarse.
Sin embargo, en la actualidad, el estrés se ha convertido en una amenaza en sí mismo que el cuerpo no puede combatir. Las obligaciones diarias como la familia, el trabajo y las preocupaciones cotidianas nos impiden liberarnos del estrés, lo que hace que se convierta en crónico. La carga mental, la ansiedad y el agotamiento afectan la vida diaria de un número cada vez mayor de personas en todo el mundo.
El estrés tiene un impacto directo en la calidad de vida, el bienestar y la salud, por lo que gestionar el estrés se ha convertido en la clave para vivir mejor, más tiempo y en plena salud. Si bien algunos cambios en nuestro estilo de vida son esenciales para aliviar el estrés, ciertos ingredientes naturales han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo y pueden ayudarte a superar la carga emocional y la ansiedad.
Los mejores antiestrés naturales
El magnesio, un mineral milagroso contra el estrés
El magnesio es un mineral importante y esencial que desempeña un papel en casi todas las funciones de nuestro cuerpo, incluyendo la función muscular, la presión arterial y la forma en que reacciona al estrés.
Diversos estudios respaldan el uso del magnesio como una solución prioritaria contra la ansiedad. Se ha asociado con beneficios concretos para aliviar la ansiedad moderada, el síndrome premenstrual, el posparto y la ansiedad en general. La eficacia del magnesio en los estados de ansiedad se debe a su papel en las funciones cerebrales, donde interviene en la modulación de los neurotransmisores y la transmisión del impulso nervioso.
Las mejores fuentes de magnesio para aliviar la ansiedad y el estrés son el magnesio bisglicinato, el óxido de magnesio, el citrato de magnesio y el malato de magnesio.
Plantas adaptógenas para aliviar el estrés crónico y la nerviosidad
Ashwagandha
La ashwagandha es una planta ayurvédica utilizada en la India desde hace miles de años. Ha ganado popularidad en Occidente en los últimos años debido a sus propiedades antifatiga, que provienen de la reducción del estrés y la ansiedad.
Aunque la investigación sobre los beneficios de la ashwagandha es aún relativamente reciente, parece prometedora. Un estudio de 2019 encontró que era segura y efectiva para reducir el estrés y la ansiedad.
Rhodiola rosea
También conocida como «raíz dorada», la rhodiola se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china y siberiana. Al igual que la ashwagandha, la rhodiola es un adaptógeno, lo que significa que promueve la salud física y mental al mejorar el estado de ánimo y la resistencia al estrés.
Ácidos grasos omega-3 para el equilibrio nervioso
Los aceites de pescado contienen ácidos grasos omega-3, que son los componentes básicos del cerebro y el sistema nervioso. Estos ácidos grasos son esenciales para el funcionamiento cognitivo y también pueden reducir los trastornos de ansiedad.
Estas moléculas estimulantes para el cerebro están presentes en muchas especies de pescado, como el salmón, el atún, la caballa, el arenque, las sardinas y las anchoas. Los fabricantes de suplementos alimenticios de omega-3 suelen ofrecer fórmulas garantizadas sin metales pesados y con dosis óptimas de EPA y DHA.
El GABA para la relajación y el sueño
El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor producido naturalmente por el organismo. Transmite mensajes entre las células cerebrales para reducir su actividad. Esto tiene el efecto de relajar el cerebro y todo el organismo, promoviendo la relajación general y el sueño.
Niveles bajos de GABA se correlacionan con un aumento del estrés, el dolor, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.
Griffonia, un precursor natural de la serotonina
El organismo utiliza el 5-HTP para producir serotonina, la hormona de la felicidad. A medida que los niveles de serotonina disminuyen, aumenta la ansiedad. Por el contrario, niveles altos de serotonina reducen la angustia, la ansiedad y el estrés.
El griffonia es una planta muy rica en 5-HTP que se ha vuelto popular por su actividad «antiansiedad». Se utiliza principalmente para reducir el apetito y los antojos de azúcar, pero también es un excelente ingrediente para aumentar la resistencia al estrés y la ansiedad.
Las vitaminas B, para combatir mejor la fatiga y el estrés
Las 8 vitaminas del grupo B son solubles en agua y deben consumirse diariamente. Las vitaminas B intervienen en la producción de energía, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. La vitamina B6, por ejemplo, apoya al magnesio en su acción moduladora del sistema nervioso.
Los suplementos de vitaminas B aportan todas estas vitaminas esenciales, pero también se encuentran en una amplia variedad de alimentos como el salmón salvaje, los camarones, el atún, el halibut, el yogur, los huevos, el queso, el cordero, la caza, el pavo, la carne de pastoreo, las zanahorias, las legumbres y las verduras de hoja verde.