Los cinco errores que cometes al limpiar una tabla de cortar de madera
Toda cocinera que se precie lo sabe: es recomendable tener dos tablas de cortar en casa: una de madera y otra de plástico. La primera se utilizará para cortar frutas, verduras, hierbas, pan, pasteles y carnes cocidas. La segunda, más fácil de desinfectar, se reservará para la carne cruda, las aves y el pescado. Además, la tabla de plástico también es ideal para cortar frutas o verduras muy pigmentadas que puedan manchar la de madera, como las remolachas y los tomates. A continuación, conocerás los cinco errores que cometes al limpiar una tabla de cortar de madera
1. Evita el lavavajillas
Según Henry Liu, fundador y director ejecutivo de Cangshan Cutlery Company, entrevistado por el sitio web Eating Well, «el error más común que la gente comete con respecto al mantenimiento de las tablas de cortar de madera es meterlas en el lavavajillas. La exposición prolongada al agua, además del calor implicado, puede provocar deformaciones y grietas». Aunque algunas tablas de cortar de plástico pueden ir en el lavavajillas, también requieren una limpieza y un mantenimiento regular para evitar la proliferación de olores y manchas incrustadas.
2. Limpieza profunda
Una vez utilizada tu tabla de madera, no tardes en limpiarla. Usa agua caliente y lavavajillas, y para una limpieza más profunda, «puedes usar sal o bicarbonato de sodio mezclado con medio limón para desinfectarla de manera natural», recomienda Henry Liu. Combinado con la acidez del limón, el bicarbonato de sodio ayudará a eliminar la acumulación de grasa o alimentos, así como las manchas rebeldes.
3. Desinfección de tablas de plástico
Las tablas de plástico son más fáciles de limpiar. Generalmente, soportan temperaturas más altas y productos químicos más potentes. Por eso, se recomiendan para cortar carne cruda, aves y pescado. Lava tu tabla con agua caliente y jabón. Una vez lavada, enjuágala con agua limpia y deja que se seque. Después de cortar carne cruda, Henry Liu recomienda desinfectar la tabla. Para ello, mezcla agua con una cucharada de lejía líquida.
4. Secado en posición vertical
Ya sea de madera o de plástico, tu tabla de cortar debe secarse de canto, en posición vertical. Para evitar la aparición de manchas, deja que tu tabla se seque al sol (siempre de canto), ya que la luz la blanqueará de forma natural.
5. Acondicionamiento de la madera
Para evitar las grietas, piensa en aceitar tu tabla de cortar de madera con regularidad (idealmente, una vez a la semana si la usas con frecuencia). Un aceite mineral comestible o cera de abeja ayudará a mantenerla hidratada. «Aplica el aceite generosamente, déjalo absorber durante unas horas o toda la noche y luego elimina el exceso», explica Melissa Ledbetter, directora de marketing y comercio electrónico de Kuhn Rikon, en Eating Well.
6. Eliminación de Olores y Manchas Rebeldes
Además del bicarbonato de sodio para desinfectar las tablas, un exfoliante de sal gruesa mezclada con medio limón también puede utilizarse en madera o plástico. El vinagre blanco también puede funcionar. El peróxido de hidrógeno es la mejor opción para las manchas más rebeldes. Pero un papel de lija de grano fino puede ayudarte a pulir las manchas incrustadas en las tablas de madera.
7. Reemplazar Cuando sea Necesario
Incluso bien limpiada y mantenida, una tabla de cortar no es eterna. Mantente atento a las señales que te indiquen que es hora de deshacerte de ella, ya que de lo contrario podrías estar expuesto a una posible toxicidad para tu organismo.