¿Los futbolistas son más propensos a sufrir Alzheimer y demencia?
De acuerdo con una investigación, los futbolistas tendrían una probabilidad más elevada de padecer Alzheimer y otras demencias
Un grupo de científicos hicieron un seguimiento de seis mil futbolistas que jugaron en la primera división sueca entre 1924 y 2019, el resultado de la investigación fue sorprendente: «Los futbolistas profesionales tienen un riesgo 1,7 veces mayor de padecer Alzheimer u otros tipos de demencia que el resto de los individuos». Este hallazgo indica que solo afectaría a jugadores en roles de movimiento, lo que significa, que los porteros estarían excluidos. El motivo principal por el que sucedería esto son los disparos a la cabeza.
El objetivo del estudio era «evaluar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas entre los futbolistas masculinos», ya que la preocupación que se estaba generando sobre las posibilidades de que los jugadores sean más propensos a este tipo de enfermedades «ha conllevado a cuestionar la seguridad de este deporte y las recientes medidas introducidas por las asociaciones de fútbol para reducir los traumatismos craneoencefálicos».
Gracias a esto, en Escocia, la federación de fútbol prohibió los cabezazos a los futbolistas menores de 12 años en los entrenamientos a partir de 2020, y dos años después amplió esta prohibición también a los futbolistas profesionales, justamente para prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, todo esto basándose en la decisión de recientes investigaciones científicas, una de ellas realizada también por la Universidad de Glasgow, en donde identificaron una relación entre los cabezazos y las enfermedades degenerativas en los futbolistas, con una probabilidad 3,5 veces mayor que en la población civil. Es por esto que, la Asociación Escocesa de Fútbol ha tomado la decisión de prohibir a los futbolistas golpear el balón con la cabeza en los entrenamientos el día antes y el día después de cada partido jugado, y ha decretado que el entrenamiento con cabezazos se realice solamente una vez por semana.
Se compararon riesgos
Los científicos identificaron a todos los jugadores que habían disputado al menos un partido en la liga principal de su país entre el año 1924 y el 2019. Se utilizaron registros nacionales «con el fin de comparar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo los diagnósticos registrados en los certificados de defunción y el uso de medicamentos recetados para la demencia. De igual manera, también evaluaron «cada tipo de enfermedad neurodegenerativa, es decir, el Alzheimer y otras demencias, enfermedad de la motoneurona y enfermedad de Parkinson, e hicieron una comparación con el riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los jugadores de movimiento frente a los porteros.
En el estudio participaron 6.007 futbolistas, de los cuales 510 eran porteros, y los compararon con una muestra de 56.168 personas que no habían ejercido profesionalmente este deporte. La investigación arrojó que, mientras que en la población general se diagnosticó una enfermedad neurodegenerativa en el 6,2% de los casos, en los jugadores de fútbol este porcentaje se elevó hasta el 8,9%. Sin embargo, entre los porteros el riesgo era igual al de la población general.
¿A qué conclusión llegaron los investigadores?
Los expertos interpretan los resultados de su estudio de la siguiente forma: «Los hombres que ejercieron profesionalmente el fútbol, y que jugaban en la primera división sueca, tenían un índice más elevado de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, en comparación con la población general. El mayor riesgo que se observó, es decir, la enfermedad más común fue el Alzheimer y otras formas de demencia. Sin embargo, este hallazgo únicamente aplica para los jugadores de movimiento, lo que significa que los porteros están excluidos. Nuestro estudio amplía los datos que pueden utilizarse para evaluar y gestionar el riesgo en el deporte».