Miocarditis: estudio revela que hay más riesgo en los menores de 30 años vacunados contra el coronavirus
Investigadores se basaron en los efectos secundarios de las personas vacunadas
Los investigadores estuvieron controlando cuáles son los efectos secundarios que afectaban al sistema cardiovascular durante los 7 y 21 días después de la primera, segunda y tercera dosis del suero anti-Covid. Pues bien, a la semana de las inoculaciones había 99 casos de miocarditis por cada 100.000 vacunaciones frente a las 6,7 esperadas por los expertos en salud (unas 14,81 veces más), considerando los efectos en un periodo de tres semanas, había 141 miocarditis frente a las 20,1 esperadas (7 veces más). Según las muestras, los grupos más afectados fueron los varones jóvenes en edades entre los 12 y los 17 años (25 veces más) y de entre 18 y 29 años (9,87 veces más).
Según lo que ha dicho la farmacéutica Pfizer, el mayor riesgo de miocarditis aumenta drásticamente a los siete días de la segunda aplicación (con un diferencial de 134,29) y tercera dosis (139,8) en adolescentes del grupo de edad de 12 a 18 años.
Un pequeño truco estadístico
No obstante, los autores de la investigación tuvieron que arreglárselas para poder demostrar la supuesta seguridad de las vacunas con un pequeño truco estadístico, ya que en sus mediciones incluyeron la baja incidencia de miocarditis registrada en los inoculados que tenían una edad avanzada, los cuales al mismo tiempo tienen más riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con los síntomas característicos del Covid-19. Además, teniendo en cuenta que la miocarditis es más frecuente tras la segunda aplicación que tras la tercera, los investigadores consideran que la vacunación general de los niños debería seguir siendo «la estrategia de mayor importancia», lo cual hacen citando un estudio estadounidense que fue elaborado en el verano del año 2021, mucho antes de la aparición de variantes más contagiosas pero mucho menos dañinas del coronavirus.
Además, teniendo en cuenta todos los aspectos problemáticos que han salido de la vacunación en los grupos de edad de 12 a 18 años y de 18 a 29 años, ya se habían discutido en el pasado mes de febrero en un estudio publicado en la revista europea de investigación clínica sobre sus efectos: «En los chicos de 12 a 17 años hemos podido llegar a la conclusión de que la vacunación con dos dosis fue uniformemente ventajosa solo en las chicas no inmunes a Covid con comorbilidades. En el caso de los niños con una infección previa y sin la presencia de alguna otra patología, incluso una sola dosis conllevaba a una situación de más riesgos que beneficios». El llamado «elefante en la habitación» que la comunidad científica lleva casi dos años fingiendo no ver.
Sin duda, hace falta que se pongan en marcha más estudios relacionados con estos casos para poder comprender a ciencia cierta qué es lo que sucede con este tipo de vacunas y cuáles son los riesgos reales a los que nos vemos expuestos si acudimos a ellas en determinadas fases. Por supuesto, no estamos diciendo que sus efectos sobre la patología que buscan prevenir no son eficaces, solo buscamos conocer los efectos secundarios a mediano y largo plazo.