Mujer de 22 años casi MUERE por tomar una pastilla anticonceptiva que le causó coágulos sanguíneos
Una joven británica casi pierde la vida después de confundir unos peligrosos coágulos de sangre con un simple tirón muscular. Holly Whitehall, de 22 años, se vio obligada a someterse a dos cirugías de emergencia y ahora tendrá que tomar medicamentos anticoagulantes de por vida, todo por culpa de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva que estaba tomando.
La historia de Holly es un recordatorio crucial de que los síntomas de los coágulos de sangre no deben ignorarse, especialmente si se está tomando anticonceptivos orales combinados. Su experiencia cerca de la muerte subraya la importancia de estar atento a los signos de alerta y no dudar en buscar atención médica de inmediato.
¿Qué le sucedió a Holly?
En octubre del año pasado, Holly comenzó a sentir un dolor en la cadera izquierda que atribuyó a haber entrenado demasiado en el gimnasio. A medida que el dolor empeoraba, la entusiasta deportista decidió visitar a su médico de cabecera, quien la envió a urgencias sospechando de un posible quiste ovárico.
Sin embargo, las pruebas realizadas en el Hospital de la Ciudad de Nottingham revelaron algo mucho más grave: Holly tenía múltiples coágulos de sangre mortales en los pulmones, el estómago y la pierna izquierda. Los médicos le advirtieron que de haber abordado el vuelo a Australia que tenía previsto dos semanas después, probablemente no habría sobrevivido al viaje.
Los peligros ocultos de la píldora anticonceptiva
Según los médicos, los coágulos de sangre de Holly fueron una consecuencia directa de tomar la píldora anticonceptiva combinada. Desde principios de 2022, había probado tres diferentes píldoras combinadas, lo que aparentemente desencadenó su condición.
«Los médicos dijeron que esto podría haber sucedido en el futuro debido a problemas con el síndrome antifosfolipídico, pero que fue desencadenado y contribuido por la píldora», explicó Holly.
La joven ahora advierte a otros sobre los riesgos asociados con la píldora anticonceptiva, ya que cree que retrasó el tratamiento al pensar que sus síntomas eran menores.
Entendiendo los coágulos de sangre
Los coágulos de sangre son acumulaciones de sangre que se forman como respuesta natural del cuerpo a una lesión, con el objetivo de detener el sangrado. Sin embargo, en algunos casos, estos coágulos se forman sin una lesión y no se disuelven, provocando bloqueos en las venas o arterias.
Un coágulo de sangre que se forma en una vena, generalmente en la parte inferior de la pierna, se conoce como trombosis venosa profunda (TVP). Si estos bloqueos se trasladan al corazón, los pulmones o el cerebro, pueden causar problemas graves como embolia pulmonar, ataques cardíacos y derrames cerebrales.
¿Cómo aumenta la píldora el riesgo de coágulos?
Los anticonceptivos combinados contienen versiones sintéticas de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, que en combinación son muy efectivos para prevenir el embarazo. Sin embargo, el estrógeno tiene un efecto sobre la sangre, haciéndola más «pegajosa» y, por lo tanto, ligeramente más propensa a formar coágulos.
Además de la píldora anticonceptiva, los parches anticonceptivos y los anillos vaginales también se asocian con un riesgo ligeramente mayor de coágulos de sangre, ya que también contienen hormonas combinadas.
Síntomas de alerta de los coágulos de sangre
Aunque es poco probable que tu anticonceptivo combinado cause un coágulo de sangre, es una buena idea familiarizarte con los síntomas, ya que podrían salvar tu vida.
Los coágulos de sangre suelen desarrollarse en las extremidades inferiores, por lo que inicialmente puede notar síntomas allí, como:
- Dolor pulsátil o calambres en la pierna o el brazo
- Hinchazón, enrojecimiento y calor en la pierna o el brazo
- Falta de aliento repentina y dolor agudo en el pecho, así como tos que puede expulsar sangre
Si un coágulo de sangre se desplaza a los pulmones, puede causar falta de aliento repentina, dolor en el pecho y tos con expectoración de sangre.
Si experimentas cualquiera de estos síntomas, debes irte a urgencias para obtener asesoramiento médico.
Factores de riesgo de coágulos de sangre
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre mientras se toman anticonceptivos orales, incluyendo:
- Tener 35 años o más
- Fumar o haber dejado de hacerlo en el último año
- Tener sobrepeso u obesidad
- Sufrir de migrañas o tener presión arterial alta
- Haber tenido un coágulo de sangre o un accidente cerebrovascular anteriormente
- Tener un familiar cercano que haya desarrollado un coágulo antes de los 45 años
- Estar inmovilizado durante mucho tiempo, como los usuarios de silla de ruedas
Si tienes dos o más de estos factores de riesgo, es poco probable que tu médico te recete anticonceptivos combinados.
La experiencia de Holly
Holly, quien se describió a sí misma como «afortunada de estar viva», tuvo que someterse a dos cirugías para eliminar los coágulos de sangre y ahora tendrá que tomar medicamentos anticoagulantes de por vida.
«Lo que más me asusta es que no sabía lo que estaba sucediendo en mi cuerpo y lo rápido que salió de la nada», dijo Holly. «Nunca piensas que te va a pasar a ti».
La joven ahora advierte a otros sobre los peligros de ignorar los signos de dolor, especialmente si se está tomando la píldora anticonceptiva.