¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Nunca debes cepillarte los dientes después de desayunar estos seis alimentos

Como bien sabemos, cepillarse los dientes por la mañana antes de desayunar es fundamental para mantener una buena higiene bucal. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que los alimentos y bebidas que consumen justo después del cepillado pueden tener un impacto significativo en la salud de sus dientes.

El Dr. Andrej Bozic, cirujano oral de Dentum, explica que «justo después del cepillado, el esmalte es más vulnerable, y lo que comas o bebas puede proteger o dañar tus dientes». Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué alimentos y bebidas se deben evitar inmediatamente después del cepillado para mantener una boca sana.

Los 6 principales culpables del desayuno que pueden dañar tus dientes

Jugo de naranja

El jugo de naranja, una bebida de desayuno muy popular, es altamente ácido y puede erosionar el esmalte después del cepillado, puesto que elimina las capas protectoras, lo que hace que el esmalte sea más vulnerable al ácido. Beber jugo de naranja en este momento aumenta el riesgo de daño. Es mejor esperar al menos 30 minutos o optar por agua.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas, a menudo utilizadas como una solución rápida por la mañana, están cargadas de ácido y azúcar, lo que debilita el esmalte y promueve la aparición de caries, pueden erosionando el esmalte y alimentando a las bacterias dañinas. Opta por alternativas más saludables como los batidos, pero deja que tu boca se recupere primero.

Pan blanco

Foto Freepik

Los alimentos refinados y ricos en almidón, como el pan blanco, se descomponen en azúcares que se adhieren a los dientes, alimentando a las bacterias dañinas. Los almidones pueden permanecer y provocar la acumulación de placa si se consumen justo después del cepillado. El pan integral es una mejor opción, y es sabio enjuagarse con agua después».

Alimentos a base de tomate

Los tomates son muy ácidos y pueden dañar aún más el esmalte debilitado por el cepillado. Por esa razón, es mejor consumir estos alimentos más tarde o acompañarlos de algo neutralizante, como productos lácteos.

Cereales azucarados

Los cereales azucarados pueden ser sorprendentemente dañinos, ya que el azúcar se adhiere fácilmente a los dientes y alimenta a las bacterias, y pueden deshacer rápidamente los beneficios del cepillado. Opta por cereales ricos en fibra y bajos en azúcar, como la avena.

Frutas cítricas

Al igual que el jugo de naranja, las frutas cítricas como los pomelos y los limones también son muy ácidas y, por lo tanto, pueden debilitar el esmalte cuando se consumen justo después del cepillado. Las frutas cítricas son nutritivas, pero pueden dañar el esmalte, lo que lleva a la sensibilidad. En su lugar, prueba con un plátano o una manzana.

El desayuno ideal después del cepillado

Para proteger tus dientes, se recomienda un desayuno equilibrado y amigable con los dientes: Los huevos, el yogur natural, el pan integral y las frutas de baja acidez como los plátanos aportan nutrientes sin arriesgar la erosión del esmalte. También debes esperar 30 minutos después del cepillado antes de comer, ya que esto permite que tu esmalte se endurezca nuevamente y pueda soportar mejor los alimentos ácidos.

¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas