8 alimentos que deben refrigerarse, pero no todos lo hacen
Cuando se trata de almacenar alimentos, es posible que no todos sepamos cuáles deben mantenerse refrigerados y cuáles no. Sin embargo, expertos en nutrición y seguridad alimentaria han revelado que hay 10 alimentos que, aunque no parezca, deberían estar en el refrigerador para maximizar su durabilidad y mantener sus sabores en óptimas condiciones.
Tartas
Las tartas, especialmente las de nuez y calabaza, puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias si se deja a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Después de aproximadamente una hora fuera del horno, es importante refrigerarlos y consumirlos dentro de los tres a cuatro días siguientes, o congelarlos para consumirlos más adelante. Los pasteles de frutas, gracias al azúcar y los ácidos que contienen, pueden almacenarse en la encimera durante hasta dos días sin problemas.
Jarabe de arce
El jarabe de arce es un alimento que a menudo genera confusión en cuanto a su almacenamiento. Sin embargo, la Academia de Nutrición y Dietética recomienda mantenerlo en el refrigerador para extender su vida útil. En condiciones de refrigeración, el jarabe de arce puede mantenerse fresco hasta por un año. Sin embargo, si notas algún crecimiento de moho, es importante desecharlo de inmediato.
Cítricos
Los cítricos, como las naranjas, limones y limas, duran más tiempo cuando se refrigeran. Al mantener estos frutos a temperaturas entre 4 y 6 grados Celsius, puedes prolongar su vida útil de tres a seis semanas. El pomelo, por otro lado, puede almacenarse a temperaturas más cálidas, de hasta 9 grados Celsius.
Maíz
El maíz en mazorca es otro alimento que se beneficia del almacenamiento en el refrigerador. Cuando se deja a temperatura ambiente, el maíz comienza a perder rápidamente su contenido de azúcar. Por lo tanto, a menos que vayas a cocinarlo de inmediato, es recomendable mantener el maíz en el refrigerador, con la cáscara incluida, durante uno o dos días.
Mantequilla de maní
La mantequilla de maní es mejor mantenerla refrigerada para evitar que se separe el aceite y evitar problemas de sabor y textura. Al no contener conservantes ni estabilizadores, es más propensa a ponerse rancia si se deja fuera del refrigerador. Al refrigerarla, mantendrás su frescura por más tiempo.
Huevos
Aunque en Europa es común no refrigerar los huevos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sugiere hacerlo para garantizar su seguridad. Los huevos pueden refrigerarse de tres a cinco semanas desde el día en que se colocan en el refrigerador. Para mantenerlos seguros, es importante llevar los huevos directamente a casa desde la tienda y almacenarlos de inmediato en el refrigerador, a una temperatura de 4 grados Celsius o ligeramente inferior.
Ketchup
El ketchup ha sido objeto de un largo debate sobre si debe refrigerarse o no. Sin embargo, la gigante de los condimentos, Heinz, puso fin a esta discusión al afirmar que el ketchup debe refrigerarse para mantener su sabor y frescura. Según la Academia de Nutrición y Dietética, el ketchup refrigerado puede durar hasta seis meses. Aunque su alto contenido ácido ayuda a mantener a raya la mayoría de las bacterias, las bajas temperaturas ayudan a mantener su sabor y frescura.
Harina integral
La harina integral es un ingrediente que requiere ciertos cuidados para mantener su sabor. Según la empresa King Arthur Baking Company, la harina integral puede comenzar a perder su sabor característico una vez que los granos se muelen. Para evitar que se vuelva insípida o amarga, es recomendable almacenarla en un ambiente frío y oscuro. Si no tienes suficiente espacio en el congelador, la parte posterior del refrigerador también es apta.
Mantequilla
La mantequilla puede ponerse rancia rápidamente si se deja a temperatura ambiente. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos indica que dejar la mantequilla a temperatura ambiente es técnicamente seguro, esto casi garantiza que se vuelva rancia. Por lo tanto, es recomendable mantener la mantequilla refrigerada para mantenerla fresca y evitar problemas de sabor y textura.
Como puedes ver, hay varios alimentos que se benefician del almacenamiento en el refrigerador aunque no lo parezca a simple vista. Desde tortillas hasta mantequilla de maní, seguir estas recomendaciones puede ayudarte a prolongar la vida útil de tus alimentos y mantenerlos en óptimas condiciones. Recuerda siempre leer las instrucciones de almacenamiento de los productos y seguir las recomendaciones de expertos en nutrición y seguridad alimentaria.