¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Osteoporosis: cuatro cosas que debes saber

Es una enfermedad grave de los huesos que genera tanto dolor como fracturas óseas, por lo general, suele aparecer a partir de los 50 años

De acuerdo con la Fundación Internacional de la Osteoporosis: «Las fracturas por fragilidad son uno de los factores que impiden un envejecimiento sano, poniendo en peligro la independencia y la calidad de vida de aquellos que lo padecen: unas 4.400.000 personas en España, en su mayoría mujeres. De hecho, la osteoporosis es la causa principal de las fracturas por fragilidad, una emergencia que en 2019 le costó al país más de 9.500 millones de euros, de los cuales 5.440 millones fueron para los costes directos de las fracturas por fragilidad, 3.750 millones para los de la discapacidad de larga duración y 259 millones para las intervenciones farmacológicas».

Durante un largo tiempo, no hubo innovaciones terapéuticas en este campo, sin embargo, en la actualidad las cosas son diferentes. En una reunión en la que estuvieron la presidenta del Observatorio de la Fractura por Fragilidad y miembro del Consejo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, María Luisa Brandi; Iacopo Chiodini, Profesor Asociado de Endocrinología de la Universidad de Milán, la jefe de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Enfermos Crónicos y Raros Cittadinanzattiva, Tiziana Nicoletti; Umberto Tarantino, profesor titular de Enfermedades del Aparato Locomotor de la Universidad Tor Vergata de Roma y Maurizio Rossini, profesor titular de Reumatología de la Universidad de Verona surgieron 4 aspectos importantes que hay que conocer sobre esta enfermedad.

Se pueden prevenir la fragilidad ósea

En la actualidad, los médicos cuentan con tratamientos farmacológicos muy efectivos. Para aquellos que han sufrido una fractura debido a la fragilidad, el riesgo de sufrir una segunda es cinco veces más alto que para las que no la han sufrido. A pesar de que una terapia adecuada puede disminuir este riesgo hasta un 65 – 70%, en realidad, el problema del infra tratamiento es preocupante.

Alternativas para brindas a los pacientes una nueva oportunidad

El Romosozumab está indicado para tratar la osteoporosis grave en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura. Para obtener mejores resultados en estos pacientes, está indicado el tratamiento secuencial, una estrategia terapéutica que implica 1 año con romosozumab, seguido de un tratamiento con un inhibidor de la actividad osteoclástica, como los difosfonatos o el denosumab. De esta forma, es posible mantener o aumentar la ganancia conseguida, por ejemplo, con el enfoque secuencial, romosozumab-denosumab, en dos años es posible conseguir resultados que actualmente tardarían siete años.

Existe un nuevo medicamento

Después de 15 años, la primera novedad en el campo de la osteoporosis es la Romosozumab, la única molécula disponible actualmente en la práctica clínica con un doble efecto: por un lado, estimula la actividad de los osteoblastos (la formación de hueso), y por el otro, reduce la actividad de las células que eliminan el tejido óseo (osteoclastos), funciones que hasta ahora realizaban clases farmacológicas separadas: los anabólicos y los antirresortivos. Por eso el romosozumab se denomina terapia «osteo-reguladora», ya que ayuda a corregir el desequilibrio típico de la osteoporosis entre la actividad de los osteoblastos y la de los osteoclastos.

Hay un PDTA, que se debe conocer y poner en práctica

El PDTA, plan de atención terapéutica de diagnóstico, fue creado especialmente para las fracturas por fragilidad. La osteoporosis se debe considerar una enfermedad crónica y, como tal, debe tratarse, con vías específicas, un enfoque multidisciplinar y una atención total al paciente. Esto significa que aquellos que sufren de esta enfermedad deben llevar un seguimiento y un monitoreo desde el momento de la primera fractura, haciendo un diagnóstico diferencial del paciente frágil, identificando una vía dedicada y eligiendo la mejor terapia disponible. Por lo general, se trata de personas mayores, solas, que no saben orientarse, por lo tanto, lo que se necesita es una estructura territorial capaz de ocuparse de ellos.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas