Pensó que tenía una insolación, pero fue diagnosticada con un virus tropical mortal
Serenity Tanner, una estudiante de 20 años de Warminster, Wiltshire, Reino Unido, se vio inesperadamente envuelta en una dramática experiencia de salud durante unas vacaciones en Filipinas.
Síntomas iniciales y diagnóstico
Durante unas vacaciones en la isla de Siargao, Filipinas, Serenity Tanner y su novio Melvin Malinao, de 27 años, decidieron pasar el día disfrutando de las actividades acuáticas. Después de un día de surf, la joven comenzó a sentirse repentinamente mal. Inicialmente, atribuyó sus síntomas a una simple insolación, pensando que había pasado demasiado tiempo bajo el sol.
Sin embargo, después de intentar descansar por unas horas, se despertó vomitando y con una fiebre cada vez más alta. Ante la gravedad de su estado, su novio tuvo que llevarla de urgencia a un centro médico local, el Dapa Rural Health Clinic, que se encontraba a hora y media de distancia de donde se hospedaban.
Ya en el centro de salud, los médicos rápidamente diagnosticaron a Serenity con fiebre del dengue. Le administraron líquidos intravenosos y le indicaron que necesitaba ser trasladada de urgencia a un hospital en la ciudad de Manila, en la parte continental del país, para recibir un tratamiento más especializado.
Debido a la complejidad de su caso y al riesgo de hemorragias internas, el centro médico local no contaba con los recursos necesarios para atenderla adecuadamente. Así, Serenity tuvo que ser evacuada en avión al Makati Medical Center, uno de los hospitales más importantes de la capital filipina.
Una vez allí, Serenity fue ingresada en una unidad de cuidados y sometida a diversos exámenes, incluyendo radiografías y análisis de sangre. Los médicos le informaron que, al tratarse de un virus, las opciones de tratamiento eran limitadas, pero que se enfocarían en manejar los síntomas.
Complicaciones y recuperación
Durante los 12 días que permaneció hospitalizada, Serenity sufrió de una fiebre muy alta que duró nueve días. Además, tuvo problemas para alimentarse, ya que no pudo comer durante 10 días. Incluso llegó a desarrollar una insuficiencia hepática aguda, por lo que los médicos tuvieron que administrarle medicación intravenosa para mejorar la función de su hígado.
Finalmente, Serenity fue dada de alta el 1 de agosto de 2024, pero aún se encontraba muy debilitada. Intentó retomar sus actividades físicas, como el surf, pero se sentía tan débil que temía desvanecerse. Incluso después de regresar a su hogar en el Reino Unido, continuó experimentando secuelas, como problemas de concentración y fatiga crónica, más de un mes después de su diagnóstico.
Por último, varios países, incluidos España y Grecia, han emitido advertencias sobre el aumento de estas enfermedades, lo cual se atribuye al cambio climático y a la expansión de los mosquitos vectores. Expertos advierten a los viajeros sobre la importancia de tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes y ropa protectora, especialmente en destinos tropicales.
- La macabra historia de un hombre que envenenó a su esposa para casarse con su hija - 12/01/2025
- Alcohol: ¿te despiertas a las 3 de la mañana después de haber bebido demasiado? Aquí te explicamos por qué - 12/01/2025
- Pensó que tenía una insolación, pero fue diagnosticada con un virus tropical mortal - 12/01/2025