¿Por qué los gatos desaparecen por varios días?
Si tienes un gato en casa, quizás te ha pasado que lo dejas de ver por un largo tiempo, vas a buscarlo y te das cuenta que tu peludito se escapó de casa, te has preguntado ¿Por qué pasa esto?
El mundo animal es muy variado y hermoso cuando conocemos todas sus características y como estas las convierten en especies únicas que enriquecen nuestra convivencia en el planeta. Hemos aprendido a apreciar a los perros por su lealtad, a los conejos por su timidez y a los pájaros por sus increíbles colores. Pero ¿Qué hay de los gatos? A simple vista, pensamos en los felinos como animales individuales tímidos y solitarios. Pero ¿Por qué a veces los gatos desaparecen durante días? Veamos algunos motivos interesantes.
Periodos fértiles
Las gatas entran en celo unos meses antes de cumplir un año de edad, manteniéndose esto durante toda su vida fértil. El estado de celo es un signo de fertilidad y predisposición al apareamiento, el cual, por medio de la comunicación hormonal, avisa esta «intención» a posibles parejas. Este periodo de cortejo determina que muchos gatos desaparezcan de sus hogares con el objetivo de aparearse.
El gato se encuentra perdido y no sabe cómo regresar
Los gatos tienen la costumbre de estudiar su territorio para determinar cuánto tiempo puede pasar en cada espacio de lo que le rodea, además de sus hábitos dinámicos o sedentarios. Si nuestra mascota gatuna está acostumbrada a deambular por calles, callejones y parques cercanos es porque considera que todos estos espacios son parte de su territorio. Pero, si se trata de un gato casero que no está acostumbrado a salir, una salida accidental podría hacer que se pierda al no estar acostumbrado a los ruidos, los olores y las variables de las calles que no conoce.
Tu gato se encuentra enfermo
Aunque no lo creas, los gatos se vuelven aún más solitarios cuando están enfermos. En ocasiones estas mascotas salen a dar una vuelta cuando se sienten mal para encontrar un nuevo refugio y discreción. Esto sucede gracias al instinto etológico felino que los hace buscar lugares diferentes para mantenerse a salvo cuando no están pasando por un buen momento.
Puede que tu gato esté muriendo
Este punto va de la mano con el anterior. Lo cierto es que ese instinto etológico que potencia la salida del gato también puede ser impulsada por los momentos previos a la muerte. Llegar a su último momento de vida para los gatos es un acontecimiento que requiere de un lugar reservado. Independientemente del contexto, ya sea un jardín o un apartamento, los gatos siempre buscarán el lugar más tranquilo para pasar sus últimos momentos con vida.
Exploración felina
Los felinos tienen un gran espíritu explorador, lo que los convierte en un gran escalador y buscador. De hecho, si tiene la oportunidad, nuestro gato se adentrará en tantos espacios como sea posible con tal de explorarlo todo. Cuando están conociendo su territorio suelen alejarse mucho, dejando su casa durante horas e incluso días. Hay casos en los que aparecen con un trofeo de su exploración: Un pequeño ratón.
Algunos gatos desaparecen simplemente porque quieren
También existe la posibilidad de que a tu gato no le guste estar en casa y puede ser por varias razones: la llegada de una nueva mascota de otra especie, la cantidad de personas en el hogar, el ruido o la falta de lugares para descansar y jugar. Ten en cuenta que la contaminación acústica no es tolerada por los felinos. No olvides que los animes rara vez se alejan de sitios que les parezcan cómodos y con alimento, pero también pueden encontrar otro mejor.
Por supuesto, muchos de los comportamientos de nuestras mascotas dependen de la forma en la que los cuidadores los hemos entrenado. Con respecto a las etapas de celo, la esterilización podría ser la solución. Esta intervención quirúrgica, además de evitar las escapadas amorosas, también previene enfermedades inesperadas que se contraen por el contacto sexual. Para los casos en los que el gato se aleja por enfermedad o un ruido continuo, es obligación del propietario dar solución al problema para evitar la desaparición del felino y que cuente con un entorno confortable. Por último, no olvides colocar un collar con nombre y teléfono para que sea posible una devolución.