¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Preste atención a estas razones para que consuma alcachofa

Expertos en el tema la describen como una hortaliza muy antigua

LA COMIDA Y LA SALUD

A la hora de comer existen muchos productos que desconocemos y que en realidad podrían aportarle muchísimo al organismo. Acá le presentamos la alcachofa. Esta es una planta herbácea que es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados. Algunas personas que saben de su existencia saben como usarla.

Expertos en el tema la describen como una hortaliza muy antigua, verde o morada según el tipo. Tiene unas propiedades «fantásticas» gracias a su composición, según enfatiza Ángela Quintas, quien es conocedora del tema sobre diversos alimentos que aportan a nuestro organismo propiedades increíbles.

BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA

Contiene cinarina, que es una sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas. ¡Pero ojo! La grasa que estás ingiriendo en ese momento, es decir, mientras comes las alcachofas, no la que tienes almacenada en el cuerpo.

 

También es rica en fibra. Ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento. Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre.

POR QUÉ LA USAN TANTO EN LAS DIETAS

La alcachofa tiene menos de un 1% de grasa y poca cantidad de hidratos por lo que su valor calórico es muy bajo: en torno a las 22 kilocalorías por cada 100 gramos. Como ya se comentó  ayuda en la digestión de las grasas y esa cualidad es, precisamente, la que se confunde muchas veces con su capacidad de “quemar grasas”, pero no son procesos equivalentes.

Hay que tener en cuenta que ningún alimento por muy beneficioso que sea, puede ayudarnos ni a a bajar de peso ni a estar bien por dentro, sino que se requiere un estilo de vida sano que conjugue ejercicio físico con una dieta variada y equilibrada.

QUÉ MÁS POSEE

La alcachofa cuenta con flavonoides (quercitin y rutin), que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.

Tiene inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es un azúcar que se puede asimilar sin la necesidad de insulina, lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente favorable para personas con diabetes.

QUÉ SORPRENDENTE

Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como diversas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, la vitamina C y la niacina.

Esta planta es magnifica para lograr tener un cuerpo bastante potente, bien nutrido y con protecciones naturales. Por eso, se aconseja comer este producto en la medida de los posible.

CÓMO SE PREPARA ESTE PRODUCTO

Las alcachofas es que son muy fáciles de preparar y dan mucho juego en la cocina. Hay un sinfín de recetas deliciosas tanto con la alcachofa de ingrediente principal, como de acompañante.

1. Té de alcachofa

Ingredientes

Lee también:
  • 1 a 2 g de hojas de alcachofa;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Para preparar el té se debe colocar las hojas en la taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5  a 10 minutos, colar y beber.

2. Alcachofa gratinada

Ingredientes

  • 2 flores de alcachofa;
  • 1 lata de crema de leche (opcional);
  • 2 cucharadas de queso rallado.
4.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lidia Baldomero

Publicaciones relacionadas