Relaciones de pareja: señales de que estás sacrificando demasiado por amor
Si eres de las personas que siempre lo da todo estando en una relación, si has renunciado a ciertas amistades y a algunas cosas que te gustaba hacer antes de tener pareja, si has dejado de lado una parte de ti y de tu personalidad, quizás puede que estés sacrificando mucho por amor. A continuación te explicamos algunas señales para identificar cuando estás dando demasiado por tu relación
¿Estás renunciando a demasiadas cosas de tu vida por tu pareja y tu relación? Muchas veces, cuando llegamos a establecer un vínculo afectivo con otra persona, solemos ver todo de color de rosa y puede que no nos demos cuenta de que estamos sacrificando demasiada de nuestras vidas por ese amor. Esto le sucede a todo el mundo, todos hemos pasado por ello de una forma u otra, el problema está cuando se convierte en un hábito, ya que puede tener consecuencias graves y desagradables en nuestra vida.
Señales de que sacrificas mucho por amor
Ocultas parte de tu personalidad
El crecimiento personal implica transformaciones, pero tratar de cambiar nuestra personalidad y carácter para complacer a nuestra pareja no es saludable. Si alguien nos quiere de verdad, nos acepta tal y como somos, incluso con nuestros defectos. Una pareja que intenta constantemente cambiarnos no es la adecuada para nosotros y es señal de que estamos sacrificando demasiado por amor.
Renunciar a amigos y otras personas
Es común querer pasar todo el tiempo con la pareja al inicio de una relación, pero esto no debería durar más de dos semanas. Sacrificar vínculos importantes por la pareja puede resultar en aislamiento y soledad cuando la relación termine o esa persona no se encuentre en el momento. Aquellos que nos aman nunca nos pedirían que renunciemos a nuestros amigos o familiares sin una buena razón.
Tus sacrificios son impuestos, nunca espontáneos
Si los sacrificios que llevas a cabo por tu pareja no provienen de nosotros mismos, sino que son impuestos de manera indirecta y manipulativa, es posible que nos encontremos en una relación poco saludable y potencialmente peligrosa. Es importante no subestimar los riesgos que se corren al ceder a las exigencias de una pareja que no tiene en cuenta nuestro bienestar, sino que está motivada por el egoísmo y el narcisismo.
Eres el único que se esfuerza en la relación
En una relación, es importante que ambos miembros estén dispuestos a hacer compromisos. Si siempre eres tú quien sacrifica algo por amor, entonces algo no va bien. La idea de sacrificar algo por amor es una moneda de dos caras: si tú renuncias a algo, tu pareja debería estar dispuesta a hacer lo mismo en el futuro cuando lo necesites. Si en tu relación, la otra parte nunca está preparado para hacer compromisos o renunciar a algo por la relación, quizás debas reflexionar sobre la situación y considerar si es saludable para ti.
Dejar tus hobbies y gustos personales
Al comenzar una relación, muchas veces nos topamos con cosas nuevas que hacer juntos o descubrimos que tenemos intereses similares. El problema inicia cuando renunciamos sistemáticamente a todas las cosas que nos gustaban hacer, con la excusa de no hacer sentir mal nuestra pareja porque la vamos a dejar sola, es decir que creamos un sentimiento de culpa, o solamente porque nuestra pareja no las aprueba. Dejar de lado las aficiones y actividades que nos hacen sentir bien es perjudicial para nuestro bienestar, así como para la relación en sí misma. Si nos sentimos tristes y frustrados, nunca podremos sentirnos bien con nosotros mismos ni con nuestra pareja.