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Ryanair dice adiós a estas ciudades de España: ¿Qué destinos quedan fuera?

En un movimiento inesperado, Ryanair ha anunciado su decisión de cesar operaciones en varias ciudades españolas, eliminando rutas y reduciendo significativamente su capacidad en aeropuertos regionales. Este cambio, que comenzará a impactar en el verano de 2025, ha dejado a muchos pasajeros y autoridades locales sorprendidos y preocupados. Pero, ¿qué hay detrás de esta decisión?

¿Qué ciudades dejarán de ver aviones de Ryanair?

Entre los aeropuertos más afectados están Valladolid y Jerez de la Frontera, donde la aerolínea irlandesa ha decidido cesar completamente sus operaciones, lo que supone un golpe para la conectividad aérea de estas localidades, que dependen en gran medida de los vuelos de bajo costo para fomentar el turismo y la economía local.

Además, Ryanair reducirá sus vuelos en otros cinco aeropuertos regionales: Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Asturias y Santander. En estas ciudades, la disminución de frecuencias varía entre un 28% en Santiago hasta un drástico 61% en Vigo.

¿Por qué Ryanair abandona estas rutas?

La aerolínea argumenta que su decisión está motivada por las altas tasas aeroportuarias que impone Aena, la entidad gestora de los aeropuertos en España, y una supuesta falta de incentivos gubernamentales efectivos para operar en aeropuertos regionales. Según Ryanair, las tarifas en España favorecen a aeropuertos más grandes como Madrid y Barcelona, dejando a los más pequeños en desventaja competitiva.

Otro punto señalado por la compañía es que en otros países europeos encuentran políticas de tarifas más competitivas que facilitan su modelo de negocio. Por esta razón, están optando por redirigir su flota hacia mercados más rentables y menos costosos.

Foto Freepik

La respuesta de Aena y las autoridades españolas

Aena no ha tardado en responder, calificando las acusaciones de Ryanair de «espurias». Según el organismo, la tarifa media en los aeropuertos españoles es una de las más bajas de Europa, con un promedio congelado en 10,35 euros por pasajero. Además, aseguran que existen incentivos específicos en aeropuertos regionales para reducir los costos.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León y autoridades locales han expresado su preocupación por la pérdida de conexiones en Valladolid y otras ciudades. Exigen explicaciones al Ministerio de Transporte y solicitan nuevas estrategias que permitan mantener estas rutas esenciales para las economías locales.

El impacto económico y social de la retirada

La salida de Ryanair no solo afecta la movilidad de los pasajeros, sino también el turismo y el comercio de las regiones involucradas. Aeropuertos como Valladolid y Jerez dependen de estas rutas para atraer a turistas internacionales y mantener su actividad económica.

Los hoteles, restaurantes y empresas locales que operan cerca de estos aeropuertos también enfrentan un panorama incierto. Sin las conexiones aéreas adecuadas, el flujo de visitantes podría disminuir drásticamente, perjudicando a múltiples sectores.

¿Cuáles son las alternativas para los pasajeros?

Aunque la salida de Ryanair deja huecos importantes en el mapa aéreo, otras aerolíneas podrían intentar llenar el vacío. Sin embargo, estas soluciones no siempre son inmediatas ni garantizan las mismas tarifas competitivas que caracterizan a la aerolínea irlandesa.

Para los pasajeros, el panorama a corto plazo parece complicado. Muchos deberán buscar vuelos alternativos, que a menudo implican viajar desde aeropuertos más grandes o pagar precios más elevados.

La marcha de Ryanair de estas ciudades españolas refleja un conflicto no solo económico, sino también estratégico. Mientras la aerolínea defiende la necesidad de operar en condiciones más favorables, las autoridades locales y nacionales buscan preservar conexiones vitales para las regiones afectadas. ¿Será este el fin de la era de Ryanair en los aeropuertos regionales españoles? Solo el tiempo lo dirá.

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Veronica Pereira

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