¿Cómo cocinar las pastas? Esto dice un nutricionista
Las pastas son un alimento muy importante, sobre todo en la dieta mediterránea, ya que es un alimento querido por muchos y consumido por la mayoría de los españoles. Pero, a pesar de esto, a menudo nos encontramos con discusiones sobre su cocción: ¿es posible cocinarla de una mejor manera? Veámoslo qué dice el experto.
Se trata de un alimento versátil que podemos preparar de distintas formas, además, es muy beneficioso para la salud. Las pastas poseen grasas buenas, pero también tienen una baja densidad calórica. De igual forma, este producto es una fuente de vitaminas del complejo B, las cuales ayudan al funcionamiento cerebral y neuromuscular, pero también favorecen la producción de serotonina en el cuerpo, una hormona que nos brinda una sensación de relajación y placer en el cuerpo.
¿Cuál es la mejor forma?
- Para elaborar unas buenas y deliciosas pastas, lo primero que se debe hacer es poner a hervir el agua en una olla.
- Una vez hayan alcanzado el punto de ebullición, agrega la sal. Se recomienda agregar unos 10 grs de sal por un litro de agua.
- Tenga presente que las pastas solo se añadirán a la olla cuando el agua haya comenzado a hervir. Normalmente, deberíamos calcular unos 75 a 80 grs por persona si utilizamos salsas.
- Recuerda echar toda la pasta junta para que se cueza uniformemente. Al igual que, durante la fase de cocción, mantener siempre la llama del fuego alto para que la temperatura no varíe.
¿Cuánto tiempo debe durar?
El tiempo es muy relativo y subjetivo, pero siempre es una buena opción optar por una cocción al dente. No olvides que en el caso de la pasta fresca, es necesario dejarlas por más tiempo, ya que el tiempo de cocción es mayor al de la pasta comercial.
En caso de que haya que utilizar salsas, también se debe dejar escurrir todo un par de minutos antes del tiempo requerido, por el hecho de que la cocción continuará.
De hecho, cocinar las pastas al dente es fundamental, porque afecta incluso al índice glucémico y garantizará una mayor sensación de saciedad. Es un increíble truco para aquellos que quieren evitar el consumo de alimentos en exceso o para quienes sufren de ciertas enfermedades como la diabetes.
Al finalizar el proceso de cocción, podemos escurrir la pasta: apagar el fuego y dejar que toda el agua se drene a través de un colador. Si cuentas con un espumadero, es mucho mejor, ya que, de esta forma, no se crearía ningún inconveniente.
Consejos para cocinar la pasta
- El primer truco para una cocción óptima de la pasta es llevar el agua de la olla (previamente llenada casi hasta el borde) a punto de ebullición.
- Ten en cuenta el tiempo indicado en los envases o bolsas para la cocción, sin embargo, siempre se debe probar la pasta.
- El tamaño del recipiente también influye, por lo tanto, debe ser el adecuado para la cantidad de pasta que se quiera preparar. De hecho, se recomienda considerar unos tres litros de agua por cada 250-300 gr de pasta.
- De igual manera, el tipo de pasta que se vaya a utilizar en la preparación también influye mucho, ya que puede determinar la elección de la olla. Por ejemplo, si la pasta que se quiere cocinar es de la corta, se debe emplear una olla ancha y baja, en cambio, que si se va a elaborar la pasta larga, lo correcto es usar una olla alta. No olvides que, al momento de cocinar este alimento, debe quedar toda sumergida en el agua durante la cocción, por el hecho de que si no se realiza lo anterior, el resultado puede no ser el mejor.