¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

WhatsApp anuncia que ya no será posible tomar capturas de pantalla

Con el fin de proteger y guardar la información personal de todos los usuarios que utilizan esta aplicación, WhatsApp ha decidido implementar un nuevo método que no permitirá realizar capturas de pantalla a partir de la próxima actualización. En este artículo te contamos de qué se trata.

Todos tenemos un amigo o familiar que le encanta hacer capturas de pantalla en WhatsApp, ya sea para conservar una foto o tener el registro de algún chat. Incluso, se han presentado situaciones en donde estas capturas han llegado a extremos jurídicos, es decir, tribunales y juicios, donde han servido como evidencia para la defensa de un caso. Sin embargo, esto no es algo del agrado de Mark Zuckerberg.

Es por esto que, como parte de su programa de seguridad y protección de datos de los usuarios, el SEO de Meta ha tomado la decisión de inhabilitar la función de tomar capturas de pantalla de WhatsApp en todo el mundo. Pero, ¿Cómo funciona esta opción en la aplicación? Es una función muy sencilla que viene incluida en todo tipo de teléfonos, sin importar si cuentan con un sistema operativo Android o iOS.

Basta con oprimir dos botones al tiempo: el botón de menos volumen y apagar, de esta forma, el celular procederá a tomar una foto a lo que se encuentre en esos momentos en pantalla (screenshot o captura de pantalla). Aunque también existen otras versiones en las que solo debes deslizar tres dedos de arriba para abajo en la pantalla del teléfono. Esto, al ser una herramienta muy sencilla de utilizar, Zuckerberg decidió inhabilitarla en los mensajes, fotografías y vídeos temporales que le envíen sus contactos por medio de la app de WhatsApp. Esto significa que, la función de captura de pantalla no podrá ser empleada en la aplicación, pero seguirá disponible para lo demás. Sin embargo, solo aplicaría para quienes hagan uso de la opción de mensajes temporales.

Pero ¿Qué es eso de mensajes temporales?

Los mensajes temporales o efímeros son aquellos en donde se pueden compartir imágenes o vídeos de tal manera que solo se pueda abrir una vez. Sin embargo, existe una forma de burlar al sistema: tomar una captura de pantalla. Será para estos casos en específico que WhatsApp prohibirá tomar una screenshot.

Por lo tanto, si quieres tener cuidado con los mensajes que se envían y que alguno de tus contactos no pueda tomar capturas de pantalla, lo mejor es activar la opción de mensajes temporales. Para esto, lo único que se debe hacer es ir a la sección de privacidad, buscar el título que diga Mensajes temporales y activar la duración predeterminada para que el usuario pueda ver lo que escribió. Este rango de tiempo oscila entre 90 días hasta 24 horas, sin importar si la persona a la que se le envió el mensaje lo vio o no. De modo que, con esta función automáticamente, se activará el bloqueo de captura de pantalla de WhatsApp.

Pero ¿Ya funciona el bloqueo de captura de pantalla en WhatsApp? La respuesta es algo compleja, puesto que con la alternativa que se mencionó anteriormente sí se bloquean las capturas de pantalla. Por lo tanto, una vez hayas activado la opción de mensajes temporales, pide el favor a uno de tus amigos que intenten tomar una captura de pantalla a su conversación más reciente. En caso de haber realizado todos los pasos bien y hayas activado correctamente la función, a la persona le deberá salir el siguiente mensaje: “No puede hacer la captura debido a las políticas de seguridad de WhatsApp”.

Si, por el contrario, aún no logras tener éxito al activar esta función, todos tus contactos podrán tomar la screenshot sin ningún problema.

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas