¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Si combinas estos dos alimentos estarás intoxicando tu hígado

En la dieta diaria de cualquier persona, además de tener en cuenta las propiedades nutricionales de los distintos alimentos, también se debe prestar atención a los efectos que estos pueden desencadenar en el organismo. De hecho, existen combinaciones que aun estando compuestas por alimentos beneficiosos para la salud , provocan reacciones opuestas en el organismo

¿Qué es la intoxicación hepática?

El hígado es un órgano fundamental que realiza cientos de tareas necesarias para el metabolismo, el almacenamiento de energía y el filtrado de los residuos. Este órgano se encarga de digerir los alimentos, convertirlos en energía y a almacenarla hasta que sea necesaria. Además, también ayuda a filtrar las sustancias tóxicas del torrente sanguíneo.

Las funciones metabólicas fundamentales del hígado son:

  1. Producción de bilis.
  2. Procesamiento de los alimentos ingeridos.
  3. Síntesis de colesterol y triglicéridos.
  4. Eliminación de sustancias tóxicas de la sangre.

La enfermedad hepática es un término general que se usa para entender cualquier condición que afecte al hígado. Estas pueden desarrollarse por distintos motivos, pero todos pueden dañar el hígado y afectar a su función. Lo mismo ocurre con la intoxicación, la cual perjudica o altera al menos una de las funciones vitales enumeradas.

La intoxicación puede provocar síntomas graves o daños en el hígado si no se atiende a tiempo. Las mayores causas de esta patología son el uso de fármacos, los suplementos de hierbas, los productos químicos, los disolventes y el consumo de alcohol.

En ocasiones, mientras el hígado hace su trabajo de procesar la sangre, se forman toxinas que pueden inflamar y dañar el órgano.

La enfermedad hepática puede ser leve o grave, y si se prolonga con el tiempo, puede causar un daño permanente o incluso cirrosis. Esto puede conducir a una insuficiencia hepática y en los casos más severos la muerte.

Síntomas de intoxicación hepática.

Las formas leves de esta enfermedad pueden no presentar síntomas y detectarse mediante un análisis de sangre. Cuando ya aparecen síntomas, estos pueden incluir:

  1. Coloración amarilla de la piel y del blanco de los ojos.
  2. Picazón.
  3. Dolor abdominal superior.
  4. Lee también:
  5. Fatiga.
  6. Pérdida de apetito.
  7. Náuseas y vómitos.
  8. Erupción cutánea.
  9. Fiebre.
  10. Pérdida de peso.
  11. Orina oscura o de un color similar al del té.

¿Cuáles son los alimentos que pueden causar intoxicación si se combinan?

Además de todos los factores de riesgo que acabamos de mencionar, existen otros factores que pueden provocar una intoxicación hepática, incluida la combinación de ciertos alimentos. Por ejemplo, se debe evitar la combinación de alimentos ácidos y alcalinos dentro de la misma comida, ya que puede causar reacciones adversas dentro del cuerpo.

Además, a esta lista de alimentos prohibidos en un mismo plato debemos incluir los tomates y los pepinos, una mezcla muy común en todo tipo de ensaladas. Esta mezcla es mejor evitarla, ya que la digestión de estos dos alimentos al mismo tiempo podría causar toda una serie de efectos secundarios atribuibles a la intoxicación del hígado, incluyendo:

  1. Gases.
  2. Hiperacidez gástrica.
  3. Náuseas y ardor de estómago.
  4. Trastornos del tracto gastrointestinal superior.

Comer tomates y pepino juntos no solo es contaminante para el hígado, sino que además es inútil en términos de beneficios nutricionales. Ambos ingredientes contienen vitamina C, pero los pepinos contienen ascorbinasa y los tomates contienen ácido ascórbico. Estas dos sustancias, cuando se combinan en el organismo, solo se anulan mutuamente en cuanto a los efectos beneficiosos que deberían tener ambos alimentos.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas