¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Te despiertas con la sensación de estar resfriado? La ropa de cama podría ser la culpable

Muchas personas luchan por conciliar el sueño durante la noche debido a la congestión, la tos, los estornudos y otros síntomas similares a los de la alergia. Pero, ¿qué causa que tantas personas experimenten estos síntomas por la noche y en la mañana?

¿Qué son las alergias a los ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo son bichitos diminutos que viven en el polvo de tu casa, según la Clínica Mayo. Si bien están relacionados con las garrapatas y las arañas, son demasiado pequeños para verlos a simple vista sin un microscopio. Suelen vivir en la ropa de cama, los colchones, los muebles tapizados, las alfombras y más.

De hecho, un colchón puede acumular tantos ácaros del polvo que, «créelo o no, (su) peso se duplica en 10 años», nos dice el Dr. Sai Nimmagadda, un alergólogo y profesor de la Universidad Northwestern.

Aproximadamente uno de cada cinco personas tiene alergias, y de esa población, cerca de la mitad de ellos probablemente sean alérgicos a los ácaros del polvo, según Nimmagadda. Sin embargo, la única manera de determinar si alguien realmente tiene una alergia es haciéndose una prueba para detectarla.

Los principales signos de las alergias a los ácaros del polvo que Nimmagadda ha observado son la congestión y el goteo nasal posterior. Los síntomas como garganta irritada o ojos llorosos suelen estar más relacionados con las alergias al polen (que también pueden dificultar una buena noche de sueño).

¿Algunos tipos de ropa de cama son peores para los ácaros del polvo que otros?

Foto Freepik

«Los ácaros del polvo son muy microscópicos, por supuesto, por lo que pueden entrar entre los materiales de la ropa de cama, y muchas veces también estarán dentro de las grietas de los colchones», explica Nimmigadda.

En cuanto al material de tu ropa de cama, Nimmigadda dice que no sabe que ciertos materiales sean más hospitalarios para los ácaros del polvo que otros. Lo que sí marca la diferencia, sin embargo, es qué tan apretadamente esté tejida tu ropa de cama, agrega.

Las fundas contra ácaros del polvo que puedes comprar para colchones, almohadas y edredones a menudo están hechas de tela, como el algodón, que está tejida tan apretadamente que los ácaros del polvo no pueden atravesarla, dice Nimmagadda.

Cómo deshacerse de los ácaros del polvo en la cama

Para prevenir los ácaros del polvo en tu cama, se recomienda lavar tu ropa de cama en agua caliente, al menos a 130 grados, una vez a la semana, así como reemplazar tu colchón cada seis a diez años.

Si tú o tu hijo duermen con un peluche u otra cosa que no se pueda lavar fácilmente, colócalo en el congelador una vez a la semana. Además, reemplazar la alfombra de tu dormitorio por pisos de madera dura puede evitar que los ácaros del polvo se reproduzcan.

Las fundas contra ácaros del polvo también son una herramienta efectiva. Pero antes de comprar algo para combatirlos, es recomendable que te hagas evaluar por un alergólogo, porque tus síntomas podrían estar causados por moho o polen.

Si estás durmiendo y… teniendo síntomas alérgicos y congestión extra, (eso) puede hacer que no duermas bien, así que sigue tus síntomas y luego ve a un alergólogo y realmente hazlo confirmar antes de volverte loco tratando de hacer que tu cama sea más segura o dejar de dormir en sábanas que te encantan.

¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas