13 signos ocultos de diabetes tipo 2 (muchos no los detectan durante años)
Aunque la sed excesiva, la micción frecuente y el aumento de peso son síntomas comunes de la diabetes, existen otros signos inusuales que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. Es importante conocer estos síntomas, ya que un diagnóstico temprano permite un mejor manejo de la diabetes y ayuda a reducir las complicaciones.
1. Enfermedad de las encías
La periodontitis, una forma grave de enfermedad de las encías, es más común y grave en personas con diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por la separación de las encías de los dientes y su progresión es más rápida en personas con diabetes. La relación entre la diabetes y la periodontitis es bidireccional, ya que la diabetes puede empeorar la periodontitis y viceversa. La investigación ha demostrado que la periodontitis se asocia con niveles altos de A1C, que es una medida del promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Las personas con diabetes y periodontitis también tienen niveles más altos de marcadores inflamatorios, lo que puede dañar los huesos que sostienen los dientes y hacer que se aflojen o se caigan.
2. Cambios en la piel
Algunas afecciones cutáneas pueden ser los primeros signos de diabetes. Por ejemplo, el acantosis nigricans es una afección en la que la piel se vuelve aterciopelada, oscura y gruesa. Esta afección suele desarrollarse en los pliegues de la piel, como las axilas, la parte posterior del cuello, los codos, los pies, la ingle, las manos y las rodillas. El acantosis nigricans puede ser causado por niveles altos de insulina, que es una hormona que ayuda a mover la glucosa (azúcar en la sangre) hacia las células para obtener energía. En respuesta a la resistencia a la insulina, el cuerpo produce más insulina. Los niveles altos de insulina son un signo de resistencia a la insulina, que es un precursor de la prediabetes y la diabetes tipo 2.
3. Infecciones frecuentes
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden crear un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos y debilitar la respuesta inmunológica del cuerpo. Como resultado, es posible que experimentes infecciones bacterianas o fúngicas frecuentes. Las infecciones bacterianas pueden afectar los folículos pilosos y las uñas, y algunas personas pueden desarrollar forúnculos y orzuelos (una protuberancia infectada en el párpado). Las infecciones estafilocócicas son algunas de las infecciones bacterianas más comunes. Por otro lado, las infecciones fúngicas causadas por Candida (un tipo de levadura) también pueden ocurrir. Algunas infecciones fúngicas comunes incluyen el pie de atleta, la tiña inguinal, la tiña corporal y las infecciones por levaduras vaginales.
4. Problemas del tracto urinario
La diabetes puede afectar los nervios que controlan la vejiga, lo que puede provocar que esta no se vacíe correctamente. Como resultado, es posible que experimentes infecciones del tracto urinario con mayor frecuencia.
5. Cambios en la visión
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden afectar los pequeños vasos sanguíneos de los ojos y causar cambios en el fluido, lo que afecta la claridad de la visión. Algunos de los primeros cambios en la visión pueden incluir visión borrosa o dificultad para leer o ver objetos lejanos. Estos cambios en la visión pueden empeorar si no se tratan. Es posible que también observes manchas oscuras o flotantes en tu campo visual.
6. Pérdida de audición
Los niveles altos de azúcar en la sangre a largo plazo pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios del oído interno. Por otro lado, los niveles bajos de azúcar en la sangre también pueden dañar la forma en que el oído interno envía las señales nerviosas al cerebro.
7. Enuresis nocturna en niños
Los síntomas de la diabetes tipo 1 en los niños pueden aparecer de manera repentina y convertirse en una emergencia médica si no se tratan. Por ejemplo, es posible que los niños que ya no mojaban la cama durante la noche comiencen a hacerlo varias veces por semana. Este síntoma se conoce como enuresis nocturna y puede ser uno de los primeros signos de diabetes tipo 1. Por lo general, la enuresis nocturna se acompaña de un aumento de la sed y el apetito, así como de pérdida de peso.
8. Mal aliento afrutado
El aliento afrutado es un síntoma común de la cetoacidosis diabética (CAD), una complicación de la diabetes. El riesgo de CAD aumenta cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para mover la glucosa hacia las células. Sin glucosa, el hígado descompone la grasa para obtener energía. Este proceso libera cetonas, un ácido que aumenta la acidez de la sangre y puede ser potencialmente mortal si no se trata. El acetona es una cetona que causa el aliento afrutado en las personas con CAD.
9. Cambios de humor
Algunas evidencias sugieren que los cambios repentinos en los niveles de azúcar en la sangre, que pueden ocurrir con la diabetes, pueden causar cambios de humor. Una revisión publicada en 2017 señaló que los cambios en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas pueden provocar estados de ánimo ansiosos y depresivos en personas con diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que estos cambios pueden afectar la cognición, incluyendo la atención y la concentración.
10. Neuropatía diabética
La diabetes puede dañar los nervios, lo que se conoce como neuropatía diabética, y causar hormigueo y entumecimiento. Los nervios envían mensajes a las diferentes partes del cuerpo para indicarles cómo sentir o moverse. Sin embargo, si los nervios se dañan debido a la diabetes, estos mensajes pueden verse afectados. Por ejemplo, la neuropatía periférica suele causar hormigueo y entumecimiento en los brazos, manos, pies, dedos o piernas.
11. Pérdida de peso inexplicada
Aunque el aumento de peso es uno de los factores de riesgo más comunes de la diabetes, no todas las personas con diabetes tienen sobrepeso u obesidad. La pérdida de peso inexplicada puede ser uno de los primeros signos de niveles altos de azúcar en la sangre. La pérdida de peso puede ocurrir si tu cuerpo no tiene suficiente insulina para mover la glucosa hacia las células y, en su lugar, quema grasa.
12. Aumento del apetito
El aumento del apetito es uno de los síntomas más comunes de la diabetes. La falta de reservas de glucosa para que tu cuerpo las use como energía puede aumentar tu apetito.
Es importante tener en cuenta que estos signos y síntomas pueden variar en cada persona y que la presencia de uno o varios de ellos no necesariamente indica la presencia de diabetes. Sin embargo, si experimentas alguno de estos síntomas, es recomendable que consultes a un profesional de la salud para realizar pruebas de diabetes. Además, si tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes, es posible que necesites pruebas regulares incluso si no tienes síntomas.