¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Estudio asegura que no se debe poner leche en el café; estos son los motivos

Parece mentira pues este es un hábito que se ha asumido como "normal" en muchos hogares

Para muchas personas, no hay nada que no se pueda compartir con una buena taza de café. Esta bebida oscura y caliente, reconocida por su aroma y sabor dulce o amargo, se ha convertido históricamente en el despertar perfecto y la manera ideal de terminar una buena comida.

Ya sea espresso, capuchino, café de filtro o moca, a día de hoy se puede decir que hay una variante para todos los gustos y que esta es la bebida más consumida en el mundo después del agua.

¿Cuáles son los efectos positivos de tomar café?

Dados los numerosos beneficios que el consumo de café tiene para la buena salud, se trata obviamente de una buena opción para la ingesta diaria. Al fin y al cabo, beber de dos a cuatro tazas al día puede hacer mucho bien, pero según algunos estudios, no se le debe poner leche de vaca, ya que al parecer este mal hábito simplemente anula todos los beneficios que la cafeína le puede aportar al organismo.

No son pocos los estudios sobre el café que han llegado a la conclusión de que todos los posibles beneficios que tiene esta bebida se ven deteriorados si se le mezcla con leche. De hecho, todo indica que sus propiedades para prevenir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, hipertensión, obesidad y depresión, son las que más se ven afectadas con esta mezcla.

Con respecto a sus otros beneficios, los bebedores habituales tienen incluso un menor riesgo de mortalidad según algunas pruebas de laboratorio. Su consumo regular reduce el riesgo de cáncer en un 18 % y que, al menos a día de hoy, solo las mujeres embarazadas deben ejercer la restricción durante el periodo de gestación.

La razón sobre esta restricción son los fitonutrientes que se encuentran presentes en todos los alimentos vegetales. Estas son sustancias vegetales secundarias que protegen nuestro organismo y nuestras células contra el efecto de los radicales libres y el estrés antioxidativo y, de hecho, son precisamente estos fitonutrientes los que la leche de vaca del café elimina de alguna manera.

Lo que dice una fuente sobre el café y la leche

El Dr. Michael Greger, experto en nutrición y médico, informa en su sitio web de nutrición Nutritionfacts.org, lo que han concluido varios estudios que demuestran que son precisamente las proteínas de la leche las que impiden que nuestro organismo absorba las fitoproteínas del café.

El principio explicado por los expertos es que, cuanta más leche consumimos, menos podemos beneficiarnos del efecto antioxidante. De hecho, las pruebas dicen que tan solo basta con un sorbo de leche de vaca para reducir a la mitad el efecto de los fitonutrientes.

Después de todos estos estudios y pruebas realizados sobre el café y la leche, la conclusión a la que llega un gran número de expertos, es que lo mejor sería comenzar a considerar una migración a alguna de las muchas alternativas que se encuentran en el mercado actual para la leche de vaca.

Anímate a probar opciones como la leche de soja, la leche de coco, la leche de arroz o la de almendras. Estamos seguros de que alguna de ellas será de tu agrado y podrás seguir disfrutando de un buen café con la leche correcta.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas