¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Un experto comparte 3 juguetes infantiles que nunca deberías comprar en Navidad

La Navidad se acerca cada vez más y si aún no has comenzado tus compras, definitivamente deberías hacerlo. Sin embargo, con tantos juguetes nuevos que se lanzan cada año, puede ser difícil saber por dónde empezar cuando se trata de comprar para los más pequeños. Desde tecnología y tabletas para niños hasta sets de LEGO y muñecas Barbie, hay una elección interminable de cosas para poner debajo del árbol de Navidad.

Tommy John Kherkher, quien se hace llamar @tommythelawyer en TikTok, es un abogado especializado en lesiones catastróficas y muertes. En un vídeo con más de 4.2 millones de visitas, dice que como alguien «que ve las peores cosas a diario», existen algunos juguetes populares que definitivamente evitaría.

Los 3 Juguetes que debes evitar comprar esta navidad

Perlas de agua o gel

Foto Freepik

El primer juguete son las perlas de agua, pequeñas cuentas de gel coloridas que se pueden usar para juegos sensoriales, decoración y manualidades. Cuando se colocan en agua, absorben el agua y pueden expandirse hasta más de 100 veces su tamaño original.

Tommy explica que ha habido informes de niños que las han tragado e ingerido, lo que ha resultado en «obstrucciones/bloqueos intestinales y ha ocasionado múltiples muertes de niños».

Juguetes con pilas de botón

Foto Freepik

Este tipo de batería es muy peligrosa. Lo que sucede es que, si un niño se traga una por accidente, se queda atascada en su esófago o en su tráquea y debido a la mezcla química dentro de las pilas, pueden erosionar el esófago y quemar un agujero en cuestión de minutos.

Dispositivos para dormir inclinados

Foto Freepik

Por último, Tommy se mantendría alejado de cualquier dispositivo para dormir inclinado para los más pequeños. Aclara que esto incluye cualquier cosa que se comercialice para que tu bebé duerma que no esté completamente plano.

Él explica: «Lo más importante es que los bebés siempre deben dormir boca arriba y no en una inclinación, porque sus cabezas pueden inclinarse hacia adelante y obstruir sus vías respiratorias».

Otros internautas estuvieron de acuerdo con las recomendaciones de Tommy. Una persona escribió: «Como profesora de niños pequeños, los saltadores inclinados son agradables de tener, pero NO son para dormir en ninguna circunstancia».

Priorizar la seguridad

Aunque la diversión y la emoción de la Navidad pueden llevarnos a comprar cualquier cosa que parezca interesante, es esencial priorizar la seguridad de los más pequeños.

Recuerda que la seguridad siempre debe ser la principal preocupación al elegir juguetes para los más pequeños. ¡Que tengas unas felices y seguras fiestas navideñas!

Alerta sobre juguetes peligrosos en la UE

El Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) revela que uno de cada cinco productos no alimentarios notificados como peligrosos en la UE en 2022 fueron juguetes. Estas alertas se basaron principalmente en la presencia de componentes químicos perjudiciales y la posibilidad de desprendimiento de piezas pequeñas, generando riesgos de asfixia en niños.

Lee también:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado esta preocupante estadística y ha ofrecido recomendaciones para prevenir riesgos asociados con los juguetes.

Adaptado a la edad y marcado CE

Es fundamental verificar que el juguete sea adecuado para la edad del niño y contenga las indicaciones de seguridad en español. Además, debe llevar el marcado CE, identificación del fabricante o importador, y un número de referencia.

Separación de edades y juguetes

En hogares con niños de diferentes edades, es esencial almacenar los juguetes de los mayores lejos de los pequeños, especialmente si contienen piezas pequeñas que podrían representar un riesgo de asfixia.

Seguridad en el diseño del juguete

Antes de comprar un juguete, se deben examinar las aristas y los bordes para garantizar que no haya partes puntiagudas o elementos salientes que puedan causar heridas. Además, los juguetes demasiado duros no son apropiados para los niños pequeños.

Cuidado con elementos desprendibles y funcionamiento con pilas

Los juguetes con piezas desprendibles deben ser manejados con precaución. Si el juguete funciona con pilas, el compartimento debe ser de difícil apertura para evitar que los niños tengan acceso a las pilas.

Evitar usos incorrectos y juguetes con cintas o cordones largos

Es fundamental utilizar el juguete para los fines previstos y evitar cualquier uso incorrecto que pueda representar un riesgo. Además, se deben evitar cintas o cordones largos que puedan representar riesgos de asfixia.

¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas