¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludViral

Un hombre descubre que tiene gusanos en el escroto debido a un dolor testicular

Esta es una muestra más de que los dolores, por más leves que parezcan, ameritan hasta la más mínima atención

Un paciente de 26 años que fue al doctor luego de durar más de un mes con fiebre y dolor en los testículos, tuvo como resultado un impresionante diagnóstico que ni él, ni su familia, los doctores y nadie se esperaba, pues tenía su escroto lleno de gusanos.

El hombre entregó el siguientes testimonio: «No creí que fuera nada grave, debido a los cambios de clima creí que era algo momentáneo. Lo que realmente me preocupó fue la hinchazón que comenzó a presentarse en los testículos, ahí fue cuando decidí ir a un centro de salud».

El caso quedó registrado en la revista New England Journal of Medicine. El paciente presentaba cuadros febriles y dolor por un mes, hasta que acudió al Max Super Specialty Hospital de Nueva Delhi. Este caso provocó gran sorpresa en la clínica de salud sexual, ya que el origen de su dolencia estaba localizada en los testículos y procedía directamente de unos parásitos.

¿Cómo se percataron de esta situación?

Todo se descubrió gracias a unas pruebas que le hicieron, las cuales demostraron que tenía gusanos en el escroto y, debido a eso, le había causado una gran hinchazón y dolor en los testículos. Las imágenes de sus exámenes se han viralizado en las redes sociales, ya que los parásitos parecen estar bailando.

El diagnóstico fue filariasis linfática, también conocida como elefantiasis; una enfermedad tropical que ocurre cuando una picadura de mosquito se infecta dentro del sistema, ocasionando el origen de estos gusanos.

Cuándo el paciente de Nueva Delhi ingresó a la institución, se quejaba de dolor en el testículo derecho, el cual estaba sensible e inflamado. Al examinar, los especialistas encontraron «estructuras lineales móviles» que se encontraban en una vía que transportaba fluidos y glóbulos blancos hacia el escroto, y realizaban una «danza» dentro del cuerpo del hombre.

De acuerdo con la explicación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), «los llamados nematodos bloquean los líquidos necesarios del sistema linfático, haciendo que esa parte del cuerpo se hinche».

Filariasis linfática

Una vez efectuados todos los estudios y exámenes necesarios, el diagnóstico dictado por los especialistas no dejó lugar a dudas, el motivo de su dolor e hinchazón era una filariasis linfática. Luego de saber con certeza el origen de los síntomas, el hombre indio recibió un tratamiento antiparasitario por tres semanas, tras el cual los gusanos habían desaparecido.

Los doctores se quedaron muy sorprendidos al darse cuenta de los movimientos que hacían estas pequeñas criaturas. El Dr. Amit Sahu, consultor médico jefe del Hospital Max de Superespecialidades, afirma: «La danza representa las ondulaciones de las lombrices vivas».

La razón principal por la cual se produjo la infección por gusanos, fue el resultado de la picadura de un mosquito que transfirió los pequeños animales al torrente sanguíneo. A pesar de que muchos no crean en la existencia de la filariasis linfática, lo cierto es que es una afección muy real. La OMS calcula que 863 millones de personas de 47 países corren riesgo de infección, la mayoría en regiones tropicales. Sin embargo, los médicos afirmaron que tuvo mucha suerte al acudir oportunamente al hospital, ya que de haber tardado un poco más podría haber sufrido daños irreparables.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas