¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Viral

Un hombre logra sobrevivir más de 20 días en el mar

Tenía pocos elementos consigo pero aún así y lo logró y su historia conmovió a muchos

El dominicano de 47 años, Elvis Francois, se ha convertido en un gran símbolo de superación, pues protagoniza una historia de supervivencia casi imposible de creer y digna de una película, luego de haber sobrevivido 24 días en un velero a la deriva en el mar del Caribe sin ningún conocimiento náutico. Lo más sorprendente es que lo hizo alimentándose a base de kétchup, ajo en polvo y unas cuantas pastillas de caldo que llevaba consigo.

Al ser rescatado, se comprobó que tenía un buen estado de salud, a pesar de la forzosa alimentación que tuvo que llevar. El informe fue diseñado por Caracol Radio, un medio de noticias colombiano, donde se realizó el rescate.

Una vez fue rescatado por la Armada Colombiana a más de 220 kilómetros al noreste de Puerto Bolívar, en Colombia, el dominicano explicó que pudo mantenerse con vida gracias a un recipiente con kétchup y a algunos condimentos que encontró en su bote.

«No tenía ningún alimento que pudiera comer, únicamente contaba con una botella de ketchup, ajo en polvo y pastillas de caldo. A pesar de que no me agradaba mucho la idea, lo mezclé todo con agua para poder sobrevivir el mayor tiempo posible hasta que alguien pudiera encontrarme, así pasaron unos 24 días», explicó Elvis Francois, en un vídeo publicado por la marina colombiana.

Estaba reparando el motor

El dominicano afirma que a finales de diciembre estaba reparando el motor y la vela del barco en la isla San Martín de las Antillas Holandesas, lugar en el que reside, cuando una racha de viento lo desestabilizó y fue arrastrado mar adentro.

«Intenté regresar al puerto, pero perdí el control y me desestabilice, lo que hizo que mis coordenadas no estuvieran del todo claras. Realicé un par de llamadas, me comuniqué con mis amigos, pero, a pesar de que ellos intentaron encontrarme, perdí la señal y no tuve más contacto con ellos», cuenta el hombre.

El superviviente había escrito la palabra «ayuda» en el casco del velero que estaba a la deriva y en el que fue encontrado a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar, aproximadamente unos 220 km, en el norteño departamento de La Guajira.

La armada colombiana acudió a su rescate rápidamente con el apoyo de un buque mercante luego de ver el reflejo de un espejo en una zona poco transitada. De acuerdo con Elvis Francois: «El 15 de enero vi que iba pasando un avión. Recordé que tenía un espejo y comencé a hacer pequeñas señales con ayuda del sol. Cuando me percate que pasó dos veces, comprendí que me habían visto y que me había salvado».

Según un comunicado de la Armada: «En diciembre del pasado año, mientras el ciudadano de Dominica reparaba un velero frente a un puerto de la isla de San Martín, al noreste del Caribe, fue «arrastrado mar adentro» debido a las malas condiciones meteorológicas. Teniendo en cuenta la falta de conocimientos de navegación, se encontraba perdido y desorientado en el mar y, a pesar de que intentó manejar el barco y el equipo de abordo, sus esfuerzos fueron inútiles».

«En varias ocasiones intenté hacer llamadas, pero fue un acto en vano debido a la falta de señal. No podía hacer otra cosa que sentarme y esperar… casi un mes lejos de tierra, sin una persona que me hiciera compañía o pudiera hablar, sin saber qué hacer o a dónde estaba. Fue muy difícil, muchas veces perdía la esperanza, pensaba en mi familia», expresa el hombre.

Una vez la Armada colombiana lo halló, lo llevaron con expertos de la salud para que evaluaran su estado y, una vez hecho eso fue entregado a las autoridades de inmigración para que tramitaran su regreso a Republica Dominicana.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas