Su nombre es Julie, se dedica a ser enfermera titulada en Los Ángeles (California) y ha trabajado en un centro de cuidados paliativos durante unos cinco años. Pues bien, en los últimos días la enfermera ha utilizado su experiencia y conocimientos para educar a sus 372.400 seguidores de TikTok sobre cómo es la llegada de la muerte para aquellos que están a punto de despedirse.
En sus videos, llenos de conmovedores comentarios, así como su amor por su trabajo, se trata de varios escenarios que se han convertido en virales debido a que todos tenemos serio interés en conocer que es lo que nos espera al momento de fallecer.
Ella cuenta: «Me gusta mucho tener la posibilidad de educar a los pacientes y a las familias sobre lo que se puede esperar de los hospicios y sobre lo que se puede pasar con el avance de la enfermedad específica por la que están muriendo, también me gusta dar al paciente y a su familia el consuelo de saber que estaremos allí en todo momento para mantener a raya todos los síntomas. He trabajado como enfermera de hospicio durante unos cinco años y, antes de eso, mi trabajo era ser enfermera en una área de cuidados intensivos durante nueve años, así que he estado haciendo este tipo de trabajo durante un periodo de 14 años».
Julie, que comparte una visión de su trabajo y acostumbra a responder a las preguntas de sus seguidores que generalmente están relacionadas sobre cómo se “vive” y detalles sobre los hospicios en su canal de TikTok, por lo que su objetivo en la red social es educar a los demás.
Así fue como, debido a la petición de varios seguidores, recientemente publicó un vídeo sobre las cosas normales que se le ocurren a la mayoría de las personas en los momentos finales de su vida, los cuales, después de tantas experiencias, pueden llegar a parecer anormales.
Julie explicó que aspectos como los cambios en la respiración, los cambios en el tono de la piel, las secreciones terminales y la fiebre, solo por nombrar algunos, son etapas normales. La enfermera añade: «Lo mejor de mi trabajo es que puedo educar a los pacientes y a sus familias sobre la llegada de la muerte y el fallecimiento, así como poder brindar apoyo emocional y físico. Además, puedo ayudarles a entender lo que pueden esperar de mí como enfermera de cuidados paliativos».
Ella continúa: «Hay algo que la mayoría de la gente dice antes de que llegue el momento final, esto suele ser un «te quiero», un “te amo” o llaman a su madre o a su padre, los cuales normalmente ya han muerto».
Sin embargo, Julie está segura de que es difícil explicar que es lo que ocurre cuando la gente muere, ya que cada persona es diferente. Pero al final de la vida, si alguien muere de forma natural en un centro de cuidados paliativos, la mayoría de las personas acostumbran a pasar por los mismos signos y síntomas, algo a lo que se llama “fase de muerte activa”.
Julie lo explica muy bien: «Los síntomas más comunes de la fase de muerte activa incluyen alteraciones en la conciencia, cambios en la respiración y secreciones terminales. Estos síntomas son normales y no causan dolor o incomodidad en el paciente, ya que nuestro cuerpo cuida de sí mismo en los momentos finales de la vida, de hecho cuanto menos intervengamos, mejor resulta siendo». También hay algunas suposiciones comunes que la gente hace sobre los hospicios, pero Julie explicó que la gran mayoría no son reales.