¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Viral

Una mujer de 95 años gana un Grammy con su primer disco

Para muchos se convirtió en inspiración y en la muestra de que nunca es tarde

Muchas personas afirman que no hay edad para cumplir los sueños que más se desean y, en muchos casos, esta afirmación es muy cierta. De hecho, hay quienes logran sus objetivos luego de largos años, como por ejemplo Ángela Álvarez, de 95 años.

Ella es una cantante y compositora de origen cubano que, luego de más de 50 años aplazando su sueño de hacer carrera en el mundo musical, se animó a publicar su primer álbum en 2021, y gracias a eso en la actualidad ha ganado el premio Grammy.

La mujer afirma haber crecido rodeada de música: «Cuando era pequeña, tenía dos tías que tocaban el piano y me enseñaron a cantar. Cuando había una reunión familiar, yo era la estrella. Me hacían ropa y siempre me gustó actuar»

No tuvo apoyo de sus padres

Una vez acabó con sus estudios, Ángela le dijo a su padre que quería ser cantante profesional, pero él la ignoró por completo y se lo prohibió. Con el pasar de los años, conoció a un hombre del que se enamoró y con el que se casó. «Encontré mi felicidad criando a nuestros cuatro hijos», asegura la mujer.

Ángela no ha tenido una vida muy fácil, sin embargo, siempre ha considerado la música como una vía de escape de la realidad. Desde el momento en que subió a sus hijos a un avión con destino a Estados Unidos para huir del auge del comunismo en Cuba, hasta que abandonó el país y se preguntó si volvería a ver su tierra natal, la música fue su mejor amiga y estuvo allí para hacerle compañía y reconfortarla. Más adelante, también tuvo que enfrentarse a la muert3 temprana de su esposo y de su única hija, ambos víctimas del cáncer.

Su nieto fue una bendición y la llevó al Grammy

Al pasar los años, sus hijos formaron familias y Carlos José Álvarez, uno de sus nietos, se convirtió en un productor musical, y cuando descubrió que su abuela había escrito más de 50 canciones a lo largo de su vida, supo que tenía que hacer algo, por lo que decidió llamar a su abuela y le preguntó si estaría interesada en entrar en un estudio y grabar sus composiciones.

«Ella sacó un montón de cuadernos y cuando empezó a tocarme las canciones, me di cuenta de que era una artista frustrada. No tenía ni idea de eso. Sabía que ella cantaba, sabía que tenía una voz increíble, sabía que tenía algunas canciones, pero no sabía que era una artista, y cuando le pregunté sobre eso, su respuesta fue: Carlos, mi sueño es dejar esta vida sabiendo que de alguna manera mi música seguirá viva. Ese fue el principio», declaró a la CNN.

Esta historia fue tan increíble que llamó la atención del actor Andy García, quien decidió convertirse en productor ejecutivo y narrador de «Miss Ángela», un documental que cuenta la vida de esta maravillosa mujer y el proceso de grabación de su primer álbum de 15 canciones.  «Su historia me impresionó. Ella representa a una generación, quizá nuestra mejor generación de cubanos», explicó el actor.

Un sueño de toda una vida cumplido a los 95 años

A pesar de que Ángela estaba muy contenta por haber hecho su primer álbum, su sueño sobrepasó sus expectativas, ya que fue nominada a un Grammy Latino. De hecho, en la ceremonia se anunció que Ángela Álvarez había empatado con la cantante mexicana Silvana Estrada.

Cuándo fue a recoger su merecido premio al escenario, pronunció un discurso muy emotivo que hizo salir un par de lágrimas a más de uno de sus compañeros músicos: «Quiero dedicar este premio a Dios y a mi amado país, Cuba, que nunca olvidaré. También quiero decir a los que no han conseguido su sueño que, aunque la vida sea difícil, siempre hay una salida, y que con fe y amor pueden lograrlo. Te prometo que nunca es demasiado tarde».

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas