Los beneficios de tomar café por la mañana
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Más allá de su sabor delicioso y su capacidad para despertarnos por las mañanas, este elixir oscuro también parece ser bastante saludable, gracias a la abundancia de antioxidantes y otros nutrientes que contiene. Los bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar ciertas afecciones. Vamos a explorar los principales beneficios para la salud de beber café.
Actúa como un poderoso antioxidante
El café está cargado de antioxidantes, incluso más que las frutas y las verduras. Los polifenoles y los ácidos hidroxicinámicos, dos de los principales antioxidantes presentes en el café, son particularmente eficaces a la hora de combatir los radicales libres, que causan daños celulares y enfermedades. Beber suficiente agua también ayuda a mantener nuestras células saludables y a mantener a raya a los radicales libres.
Ayuda a quemar grasa
La cafeína ha demostrado que aumenta la tasa metabólica en hasta un 11%. También mejora las capacidades de quema de grasa en aproximadamente un 10% en personas obesas y alrededor de un 30% en personas más delgadas. El café incluso puede ayudarte a rendir mejor en el gimnasio. Después de beber una taza de café una hora antes de hacer ejercicio, los atletas fueron capaces de completar su entrenamiento un 5% más rápido.
Mejora el estado de ánimo
El café puede reducir tus posibilidades de sufrir depresión y mejorar tu estado de ánimo cuando te sientas decaído. Aquellos que bebían un mínimo de cuatro tazas al día tenían un 25% menos de riesgo de padecer depresión.
Aumenta la ingesta de vitaminas
El café es la mejor fuente de antioxidantes en la dieta occidental. Las vitaminas B2, B3 y B5 están presentes en una sola taza de café. La B2 ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y el cáncer; la B3 ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre; y la B5 ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Mejora los niveles de energía
La cafeína de tu café te ayudará a sacudir la modorra de la mañana y te hará sentir menos cansado. La cafeína suprime un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina después de que se absorbe en el torrente sanguíneo en el cerebro después de beber tu café.
Previene los cálculos renales
Puede que valga la pena incluir el café en tu dieta. En caso de tener un cálculo renal, una o más tazas de café al día reducen el riesgo de cálculos renales en un 26%. Esto se debe a que la cafeína promueve la orina, lo que elimina el exceso de calcio y sodio que causa los cálculos renales, según los estudios.
Mejora el rendimiento físico
La cafeína estimula las células grasas para que descompongan la grasa corporal almacenada al activar el sistema nervioso. Sin embargo, también eleva los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre, una hormona de lucha o huida que prepara tu cuerpo para una actividad física intensa. La cafeína estimula la descomposición de la grasa corporal, lo que permite el uso de ácidos grasos libres como combustible. Es una buena idea tomar una taza de café bien cargado 30 minutos antes de ir al gimnasio.
Reduce el riesgo de enfermedades
El café te protege de dos tipos de cáncer: el de hígado y el de colon. El cáncer de hígado y colorrectal son la tercera y cuarta principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Los bebedores de café tienen menos riesgo de desarrollar ambas enfermedades. El café puede causar picos breves en la presión arterial que generalmente bajan con el tiempo. Los bebedores de café tienen un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, pero no un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Previene el daño en la retina
El café contiene un antioxidante que puede ayudar a proteger la retina del envejecimiento o del daño relacionado con el glaucoma. El ácido clorogénico es un antioxidante que ayuda a reducir el estrés oxidativo en las retinas. El estrés oxidativo se produce porque la retina es una capa de tejido delgada que requiere mucho oxígeno. Sin embargo, demasiado estrés oxidativo conduce a una mala visión, degeneración de la retina y pérdida de visión.
Mejora la función hepática
Varios estudios han demostrado que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas, como la cirrosis y el cáncer de hígado. Esto se debe a que el café contiene compuestos que ayudan a proteger y regenerar las células del hígado.
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Beber café se ha asociado con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto se debe a que el café mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la inflamación, dos factores clave en el desarrollo de esta enfermedad.
Mejora la función cognitiva
La cafeína presente en el café puede mejorar la función cognitiva, incluida la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento. Algunos estudios incluso han sugerido que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Fortalece los huesos
Contrariamente a la creencia popular, el café no parece tener un efecto negativo sobre la salud de los huesos. De hecho, algunos estudios han encontrado que los bebedores de café tienen una mayor densidad mineral ósea que los no bebedores.
El café es una bebida ampliamente utilizada con numerosos beneficios para la salud. Una taza regular de café no solo puede hacerte sentir más enérgico, sino que también puede ayudarte a quemar grasa y contribuir a que vivas una vida más larga. Disfruta de una o dos tazas a lo largo del día si te gusta su sabor.